Home / Noticias / Sociales / Eventos / Día Mundial de los Océanos:
Un espacio fundamental en la vida del planeta

Día Mundial de los Océanos:
Un espacio fundamental en la vida del planeta

Cada 8 de junio desde el año 2009 se celebra el Día Mundial de los Océanos, festividad con la que se trata de concientizar a la población mundial sobre la importancia que tienen los océanos para la existencia de los seres vivos.

Específicamente, fue el 5 de diciembre del año 2008 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 8 de junio de cada año como la fecha para recordar que los océanos son el verdadero pilar de la vida.

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de los Océanos se realizan actividades relacionadas con el estado y conservación de los océanos. Suelen realizarse exposiciones en las que se emiten documentales sobre las horribles consecuencias que los océanos podrían llegar a sufrir en el caso de que no existan medidas medioambientales.

Entre las actividades que se desarrollan en este día tienen lugar diversos actos fotográficos así como concursos en los que los participantes deberán de exponer bonitas fotografías de los océanos del planeta Tierra.

El objetivo principal de esta celebración reconocer a los océanos como uno de los elementos más importantes para la salud medioambiental del planeta y de todas las especies animales que viven en él, incluso el ser humano.

Los océanos aportan la principal cantidad de oxígeno a la atmósfera, se encarga de absorber grandes cantidades de emisiones de carbono, constituyen un elemento fundamental a la hora de producir comida y nutrientes, se encargan de regular el clima y, además, son un pilar fundamental en la economía, el comercio y el turismo de muchos países.

Debido a todo esto, es fundamental concienciar a la población, y a empresas e instituciones, para que tomen medidas que eviten que la degradación de los mares continúe y para recuperar aquellos espacios que ya han sido destruidos.

Hoy más que nunca, se hace necesario un Día Mundial de los Océanos que recuerde la responsabilidad a la hora de la preservación de estos entornos naturales que son el pilar fundamental de la vida en todo el planeta.

¿Qué es un océano?

Un océano es un gran volumen de agua de la Tierra. Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2. La clasificación de estos inmensos espacios de agua puede hacerse por el tamaño de los mismos:

Océanos de grandes dimensiones:

  • Océano Índico.
  • Océano Atlántico.
  • Océano Pacífico (el mayor de todos).

Océanos de menores dimensiones:

  • Océano Ártico.
  • Océano Antártico.

En cifras

– Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra

– Contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua

– Contienen el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para más de tres mil millones y medio de personas.

– Además son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo.

– Aproximadamente el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar.

– Más del 29 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos.

Ideas para cuidar el océano

1- Cuando vayas a la playa no dejes tu basura tirada, deposítala en los contenedores respectivos.

2- Evita los bronceadores solares químicos, ya sabrás que terminan dejando una capa de grasa en la superficie del agua que delata su procedencia. Igual que son malos para los seres vivos submarinos, también lo son para ti.

3- Si ves a algún animal marino muerto comunícalo a las autoridades competentes.

4- No dejes que nadie de tu alrededor buceando se lleve como trofeo a casa especies protegidas que sin ellas nuestros mares se mueren.

Fuente

Paola Ñáñez

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Día de la abuela: Ungüento de amor y de sabiduría

El “Día de la abuela” es un día de muchas muestras de amor tanto en los niños como de los jóvenes y adultos, se ...