Home / Noticias / Sociales / Eventos / Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo

Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo

Caracas.- La ciencia ha tenido un protagonismo clave en el desarrollo sustentable en todo el mundo. La paz se conjuga con la disciplina científica para contribuir con el progreso de una nación. Es por ello, que todos los 10 de noviembre se conmemora “El día mundial de la ciencia”.

“La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia también tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los Estados Miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para celebrar el Día, esta agencia organiza actos que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad.”

Objetivos de la ciencia para el desarrollo

Los objetivos de la ciencia para el desarrollo social son innumerables. Sin embargo, se pueden tener en cuenta los siguientes:

  • La renovación del compromiso nacional e internacional.
  • Promover la ciencia para la paz y el desarrollo.
  • Utilización responsable de la ciencia.
  • Erradicación de la pobreza.
  • Seguridad humana.
  • Concienciación mundial sobre la importancia de la ciencia.

Día de la ciencia para el desarrollo y la paz

En este día se realizan diversas actividades en muchas ciudades de todo el mundo para fomentar el desarrollo y la mejora de las perspectivas de paz. Es un día en el que se destaca la gran contribución de la ciencia y de la tecnología para contribuir a reducir la pobreza, a la vez de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las población en el mundo.

En general se desarrollan iniciativas dedicadas a los jóvenes y a los niños para que desde una temprana edad aprendan y comprendan la importancia que tiene el compromiso social para la ciencia y el desarrollo.

Entre las actividades que se desarrollan en este día se encuentran:

  • Taller de reacciones químicas.
  • Observación de células en el microscopio.
  • Características de la radiación ultravioleta.
  • Reflexión sobre el desarrollo de la ciencia.
  • Talleres sobre la ciencia para la paz y desarrollo tecnológico.

Fuente

Argenis Deliz

Globovisión

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Este lunes se celebra el Día de la Virgen del Socorro

Caracas.- La Virgen del Socorro es la patrona de la Ciudad de Valencia y del Estado Carabobo, cada 13 de noviembre los valencianos y ...