Home / Noticias / Sociales / Eventos / ‘Día de la Chinita’ / Se cumplen 308 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá

‘Día de la Chinita’ / Se cumplen 308 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá

Caracas.- Se trata de una de las celebraciones marianas más importantes y más alegres del país y del continente; el Día de la Vírgen de Chiquinquirá, fecha que une a todos los marabinos y contagia al resto de los venezolanos al ritmo de la gaita.

Cada 18 de noviembre, los zulianos celebran el “Día de la Chinita” en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Aunque la celebración dura todo este mes, es en la madrugada del citado día donde el pueblo marabino se concentra en la plazoleta de la Basílica para cantarle las mañanitas a la Virgen, lo que se conoce como “El Amanecer Gaitero”.

Un poco de historia

Fue en 1709 cuando una humilde mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando vio flotar una tablita de madera fina, la recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en su casa.

La mañana siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si estuvieran llamando a la puerta. Fue a ver lo que sucedía y quedó sorprendida al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

“Milagro, milagro”, exclamó la mujer y numerosas personas acudieron a presenciar el hecho, lo que convirtió la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen.

Tiempo después, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la virgen. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola.

“Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”, dijo uno de los presentes.

Entonces la procesión cambió su rumbo hacia la llamada iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá permanece en su templo, la Basílica.

La avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera, lleva por nombre El Milagro. En la casa donde se efectuó el hallazgo es hoy un majestuoso templo hogar de nuestra Santa Patrona, en el cual se celebra el santo sacrificio de la misa y aquella tablita milagrosa en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone en el altar.

Feria de “La Chinita”

Las celebraciones por este hecho no se hicieron esperar, y actualmente las veneraciones a La Chinita abarcan todo el mes de noviembre. La fiesta adquirió el nombre de Feria de La Chinita, donde es habitual amenizar la velada con las gaitas zulianas, género musical autóctono del Zulia, cuyas letras son se caracterizan por la devoción a la Virgen.

Fue en la década de los sesenta en el siglo XX, que la Feria pasó de ser una fiesta popular y tradicional a convertirse en una festividad nacional con proyección internacional.

La feria da inicio con el alumbrado del avenida Bella Vista de Maracaibo, En la noche de 17 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo, se realizan los populares y tradicionales “Amaneceres Gaiteros”, donde se interpretan principalmente las gaitas zulianas, al ritmo del furruco, el cuatro, las maracas y la tambora.

En la noche del 17, se ofrece a la Virgen una serenata gaitera desde las 5:00 pm hasta las 12:00 am, cuando se cantan las mañanitas y el cumpleaños a la Patrona de los zulianos.

El 18 de noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una misa pontifica y la procesión corta. Luego se disputa en el estadio Luis Aparicio “El Grande” la Copa Virgen de la Chinita, donde el equipo de béisbol de la región, Las Águilas del Zulia se enfrentan a otro conjunto de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Gaitas a “La Chinita”

Las celebraciones de la Virgen de Chiquinquirá dan inicio a la temporada navideña en la región, por lo cual las gaitas además de tener un motivo religioso por la La Chinita, también son sinónimo en Venezuela de las festividades previas a la Navidad.

La “Virgen Morena” como la llaman cariñosamente, ha sido musa de diversos temas gaiteros, a cargo de grandes exponentes de este género como Ricardo Aguirre, Maracaibo 15, Los Cardenales del Éxito, el Gran Coquivacoa, Guaco, entre otros.

Fuente

Estefani Cadenas

Globovisión

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

05 de diciembre / Se celebra el ‘Día del profesor Universitario’

Caracas.- Todos los 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, en honor a todos los docentes que se encargan de formar ...