Home / Noticias / Sociales / Eventos / Autor del Alma Llanera /
Se conmemoran 63 años de la muerte del Maestro Pedro Elías Gutiérrez

Autor del Alma Llanera /
Se conmemoran 63 años de la muerte del Maestro Pedro Elías Gutiérrez

Pedro Elías Gutiérrez Hart (n. La Guaira; 14 de marzode 1870 — f. Macuto; 31 de mayo de 1954) fue un compositor y músico venezolano, fue el creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.

La música de Alma Llanera es una adaptación que el Maestro Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals “Mita” del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera). Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional.

Entre sus creaciones destacan también Geraneo, su granvals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; El Alma llanera; Percance en Macuto, zarzuela; Un gallero como pocos, zarzuela; Laura, vals; Madre Selva, vals; Celajes o Geraneo, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador.

Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, más su Alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana.

Fuente

Noticia Al Día

Facebook Comentarios
x

Check Also

Día de la abuela: Ungüento de amor y de sabiduría

El “Día de la abuela” es un día de muchas muestras de amor tanto en los niños como de los jóvenes y adultos, se ...