.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Así llevaron a Fabricio Ojeda al Panteón  +FOTOS

Así llevaron a Fabricio Ojeda al Panteón  +FOTOS

Desde el Cementerio General del Sur inició el traslado de los restos de Fabricio Ojeda, hasta el Panteón Nacional.

Su hija Thais Ojeda ofreció un discurso: “Invito a la juventud venezolana a seguir los pasos de mi papá y hacer realidad sus ideales… La línea justa es luchar hasta vencer”, expresó la descendiente de Fabricio, asesinado en sótanos de la Policía Política que funcionaba en la década de 1960 bajo

Thais Ojeda

las órdenes del entonces presidente Raúl Leoni

El Defensor del Pueblo Tarek Wiliam Saab expresó: “Fabricio fue asesinado sin derecho a la defensa y con tan sólo 37 años, para luego vilipendiarlo diciendo que se suicidó”, reseñó Saab.

En este mismo contexto, señaló a Raúl Leoni como el principal responsable intelectual de la trágica muerte de Ojeda. “No me cabe la menor duda, que la orden de asesinato de Fabricio Ojeda, la dio el entonces Presidente Raúl Leoni”,apuntó Tarek Wiliam Saab.

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda fue periodista y político revolucionario, admirador de Fidel Castro y diputado ante el Congreso Nacional en 1958.

El 30 de junio de 1962 renuncia a su investidura parlamentaria en la Cámara de Diputados, enviando una carta de protesta.

Luego se marcha a las montañas a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), bajo el lema “Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela”. 

A finales de ese año, es detenido en el estado Portuguesa y es sentenciado a cumplir una pena de 18 años de presidio por el delito de rebelión.

 En septiembre de 1963, logra escapar de su sitio de reclusión en la Cárcel Nacional de Trujillo.

El 17 de junio de 1966, Fabricio Ojeda de 37 años para la época, es detenido en Caracas y encerrado en los calabozos de la DIGEPOL, Cuatro días después, el 21 de junio; voceros gubernamentales informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el custodio que le llevaba el desayuno.

Lo asesinaron y luego quisieron desaparecer su fuerza de la memoria nacional y revolucionaria.

 Con información de Prensa Vicepresidencia

Facebook Comentarios
x

Check Also

Lee / ¿Te interesa saber lo último sobre el IVA? +VIDEO

San Juan de los Morros.– En los espacios del Colegio de Médicos de la capital guariqueña, se estará llevando a cabo una jornada tributaria ...