Home / Noticias / Sociales / Eventos / Altagracia de Orituco celebró 323 años de fundada

Altagracia de Orituco celebró 323 años de fundada

La Parroquia de Altagracia de Orituco, celebró el pasado 1 de marzo 323 años de su fundación, razón por la cual fue decretado como día no laborable en la localidad. 

En este sentido, el cronista del Municipio José Tadeo Monagas, Carlos López Garcés comenta datos históricos sobre su fundación.

En 1694 fue concretada la adjudicación territorial para reubicar a un grupo de indios Guaiqueríes, que habían pertenecido a la encomienda del Capitán Don Joseph Salvador de Medina hasta 1687, cuando cesó este régimen económico-social y los indígenas fueron liberados del servicio personal.

 Aquella concesión de territorio fue efectuada, públicamente, en el Valle de San Miguel de Orituco por disposición del Gobernador de Venezuela, Maestre de Campo Don Francisco de Berroterán, quien autorizó al Cabildo de San Sebastián de los Reyes para realizar esta actividad oficial, que fue ejecutada por el Alcalde Ordinario sansebastianes (en depósito) Capitán y Alférez Real Nicolás García de Mujica, a quien las fuentes identifican además como Nicolás Garmendia, quizás por error paleográfico.

No es descabellado suponer que la comunidad al principió sin nombre propio; pero según puede deducirse de investigaciones hechas por Buenaventura de Carrocera y este mismo año 1694 fue constituida como población de doctrina, con el aval del Obispo de Venezuela Don Diego de Baños y Sotomayor.

Es evidentemente antihistórico establecer un fundador específico para Altagracia de Orituco. Este pueblo surgió como consecuencia de un proceso sucedido durante varios años y en el cual resalta la desaparición del régimen de encomiendas y la participación de ciertas personas influyentes.

Fuente: Dr. Carlos A. López Garcés. Cronista del Municipio José Tadeo Monagas

Facebook Comentarios
x

Check Also

Realizan Feria del Pesebre de Calabozo

Calabozo.- El pasado domingo culminó la XXII Feria del Pesebre en Calabozo, haciendo público los resultados en dicha celebración  donde fueron anunciados los vencedores ...