.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / A 28 años del “Caracazo”

A 28 años del “Caracazo”

Cofavi mantiene su advertencia a las autoridades para evitar que acontecimientos como ese no se repitan jamás en Venezuela.

Caracas.- Venezuela recuerda este 27 de febrero como la fecha que marcó el inicio del sacudón que conmocionó al país por más de 10 días, en una espiral de violencia que causó la muerte de alrededor de 300 personas y la desaparición de otras 3000, además de daños a la propiedad privada y de manera especial a cientos de comercios en todo el territorio nacional.

El llamado “Caracazo”, como se le conoce, fue iniciado el 27 de febrero en la población de Guarenas a raíz de una protesta de los habitantes del lugar contra el alza de pasajes en vehículos de transporte colectivo, y se extendió en principio a toda el área metropolitana de Caracas, con réplica en la mayoría de ciudades del resto del país.

Se trataba de un hecho aparentemente aislado, pero que estaba vinculado a la situación económica imperante para aquel momento en el país, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando los recursos del Estado descendieron de una manera drástica precisamente después de haber disfrutado el país de la bonanza petrolera de los años 70, y la población comenzó a sufrir los efectos de una progresiva recaudación de impuestos, acompañada de una devaluación de la moneda en 1983.

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares y Víctimas de los sucesos de entonces (Conafiv), mantiene desde entonces su pregón en defensa de los derechos humanos y por las garantías de las condiciones venezolanas para evitar que se repitan situaciones como la que estremecieron a la opinión pública nacional e internacional durante aquellos hechos.

En recientes mensajes, especialmente a través de las redes sociales, Ortega recuerda a las autoridades del país su responsabilidad de adoptar las providencias que se consideren necesarias para que lo vivido en aquella ocasión no se repitan jamás en Venezuela.

Fuente

Gilberto Carreño

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este miércoles /
Se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración a la primera reunión que celebró el Grupo de ...