Home / Noticias / Sociales / Eventos / Se cumplen 48 años de la muerte de Rómulo Gallegos

Se cumplen 48 años de la muerte de Rómulo Gallegos

El novelista y político Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Fue considerado una de las figuras más relevantes del siglo XX y uno de los más grandes literatos de Latinoamérica.

Fue hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano pero se vio obligado a dejarlo tras la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896, por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia.

En el año 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tuvo la oportunidad de compartir con los maestros Jesús María Sifontes y José Manuel Núñez Ponte.

Recibe el título de bachiller en 1902 y en ese mismo año se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905.

Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor. El 1 de abril de 1912 que se casó con Teotiste Candelaria Arocha Egui.

Vida llena de escrituras

Los inicios de Rómulo Gallegos como escritor estuvieron asociados al teatro, junto a sus grandes amigos de la revista La Alborada compartiendo la pasión por este género.

Con el pasar del tiempo escribió varias obras, como Los ídolos y El motor, de las cuales sólo esta última se publicó mientras vivía.

En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos publicados en el año 1946, como La Doncella y El Último Patriota.

Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, no obstante otros cuentos se publicaron en el año 1922.

En sus obras siempre resaltó el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde planteaba la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.

En cambio sus novelas, reflejaban el interés por la vida de los campesinos de Venezuela.

Un nombre para la historia

Gallegos fue reconocido como uno de los principales escritores del país.

Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Gallegos Murió en Caracas el 5 de abril de 1969

“La obra fundamental del Estado es la educación. Gobernar es educar”.
Rómulo Gallegos

Para más información acerca de Rómulo Gallegos: Clic aquí

Fuente

Rafael Trejo Villarreal

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Parque Roscio promueve expoferia ecológica

San Juan de los Morros.- En la mañana de este miércoles 15 de noviembre,  en las instalaciones del parque Juan Germán Roscio se dio ...