Sepa qué pasó un 9 de febrero

0
0

JULIO JARAMILLO

1978. Muere el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, llamado “El ruiseñor de América”.

1959. La Junta de Gobierno presidida por el doctor Edgar Sanabria fundó el Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (IVIC) en reemplazo del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).

1950. Inicia la caza de brujas del macarthismo en Estados Unidos. El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso y enarbola una hoja de papel en la que afirma tener una lista de 205 nombres de comunistas que trabajan en el Departamento de Estado. Se desencadenó un proceso de acusaciones, denuncias y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas, quienes perdieron su empleo, vieron sus carreras destruidas e incluso sufrieron encarcelamiento.

1952. Fundada Puerto Ordaz con el objetivo de que se constituyera en puerto de exportación minero a orillas del río Caroní.

1940. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor que obtendrá la nacionalidad australiana y que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionarán el régimen del apartheid y todo tipo de racismo, explorando sus consecuencias negativas en el hombre y en la sociedad.

1887. Muere en Caracas el ingeniero, militar, dibujante y pintor Carmelo Fernández. Autor de los mapas que ilustraron la Geografía de Codazzi, diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello. Algunas de sus obras recrean escenas que tuvieron lugar durante el traslado de los restos de El Libertador desde Santa Marta hasta el Panteón Nacional. La más conocida es la efigie de Bolívar que aparece en nuestra moneda nacional.

1881. Muere el escritor ruso Fiódor Dostoievski, autor de clásicos como “El jugador”, “Crimen y castigo” y “Los hermanos Karamazov”.

Fuente AVN

Facebook Comentarios