Sepa qué pasó un 8 de febrero

0
1

efemerides

2016 Lunes de Carnaval. En el Zulia, los mamarrachos y los viejitos realizan el tradicional desfile de disfraces; en Trujillo, la Muñeca de la Calenda es el baile en el que hacen aparición los más diversos y curiosos personajes. Mérida organiza para las fechas carnestolendas la famosa Feria del Sol; en el estado Carabobo, el Martes de Carnaval vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán.

Carnaval de El Callao. Se organizan vistosas comparsas, con el acompañamiento de tambores cilíndricos. Notable influencia antillana.

Baile de la Hamaca. Lunes y martes de carnaval. Rancho Chico, Puerto Cabello, Patanemo (Carabobo). En Puerto Cabello se celebra en el Barrio de San Millán.

Entierro del Carnaval. Miércoles de ceniza (Vargas, en poblaciones como Naiguatá). Entre los rasgos más resaltantes de esta festividad están el uso de disfraces, la elección de una reina bufa, la satirización de las autoridades civiles y eclesiásticas, y la trasgresión de los roles sexuales (hombres vestidos de mujer y viceversa).

Jokilis y Gorilas. El Carnaval de la Colonia Tovar se caracteriza por la presencia del Jokili, arlequín trajeado de rojo que danza por las calles. Otro de los personajes emblemáticos del Carnaval en la Colonia Tovar son los famosos gorilas.

Año Nuevo Chino. Comienza el año 4714 según el calendario chino, que se celebra con el Festival de la Primavera y corresponde con el Año del Mono de Fuego.

Año Nuevo Vietnamita, año nuevo lunar, conocido como Tết. Año Nuevo Coreano, llamado “Seollal”, o “Gujeong”. 

2007. El Estado venezolano, a través de Pdvsa, firma un memorando de entendimiento para adquirir la empresa Electricidad de Caracas (EDC), que estaba en manos de la estadounidense AES y nacionalizar así este importante sector que había sido privatizado.

1988. Muere el comandante Elías Manuitt Camero, capitán del Ejército que en 1962 deserta y se incorpora al Frente Guerrillero José Leonardo Chirino.

1968. Masacre de Orangeburg, en Estados Unidos. Cerca de 200 estudiantes negros se reunieron en el campus de la Universidad estatal de Carolina del Sur para protestar contra la segregación que sufrían en el único bowling de Orangeburg. Decenas de policías llegaron al lugar y no dudaron en abrir fuego sobre los jóvenes. Cuando el tiroteo acabó, 3 estudiantes habían muerto y 27 estaban heridos.

julio-verne1

1828. Nace Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción, autor de “Viaje al centro de la Tierra” y “La vuelta al mundo en ochenta días”.

1822. Muere en Caracas Cristóbal Mendoza, conocido como el primer presidente que tuvo nuestro país en 1811.

1921. Muere en Moscú (actual Rusia), Piotr Kropotkin, geógrafo, pensador ruso y padre del anarquismo junto a Bakunin. 

1814. La situación era desesperada en Caracas y las regiones vecinas, ante el avance de José Tomás Boves con su terrible ejército sobre el territorio en poder de los patriotas. Se temía un alzamiento de los canarios para abrir las puertas de las prisiones a los españoles detenidos y desatar un baño de sangre entre la población republicana. El coronel Leandro Palacio, comandante militar de La Guaira, pidió al Libertador Simón Bolívar instrucciones sobre cómo proceder. La respuesta de Bolívar fue contundente: “Por el oficio que acabo de recibir, me impongo de las críticas circunstancias en que se encuentra esa plaza, con poca guarnición y un crecido número de presos. En consecuencia ordeno a usted que inmediatamente se pasen por las armas los españoles presos de esas bóvedas y en el hospital, sin excepción alguna”.

fuente AVN

Facebook Comentarios