Home / Habla la Calle / Semblanzas orticeñas:
Personajes de mi pueblo

Semblanzas orticeñas:
Personajes de mi pueblo

Ortiz (7)Ortiz, tierra llanera, donde brilla más el sol; Ortiz ciudad tradicional del antaño sutil; Ortiz de inmenso sacrificios; Ortiz pueblo de mis mayores; Ortiz quien te quiera, Ortiz jamás te olvidará.

Ortiz es cuna de descollantes figuras de la emancipación y de la cultura. Aquí nacieron los hermanos Mujica (constructores de la Patria): Andrés Domingo, José Santiago, Antolin, José Antonio y Hermenegildo Mujica Ramos; cinco hermanos todos orticeños que lucharon por la causa patriota. Nacieron todos en las ultimas décadas de 1700’, sus padres el orticeño Don José Nicolás Muxica y doña Leonor de la Cruz Ramos de Parapara. Participaron en las batallas de la Cuesta de Ortiz, las Queseras del Medio, la Puerta, Mucurita, Carabobo, entre otras.

Ortiz  (6)

Ortiz cuna del ilustre héroe civil de la independencia Juan Germán Roscio Nieves, hato la Guamita, parroquia San Francisco de Tiznados, municipio Ortiz, donde nació el 27 de mayo de 1763. Redactor junto a Isnardi de las actas de proclamación (19 de abril de 1810) y definitiva de la independencia (05 de julio de 1811); precursor de la independencia, el infatigable atleta de la causa americana, fundador y articulista del Correo del Orinoco.

Ortiz cuna de Daniel (o Damián) Mendoza, pionero del costumbrismo. Nació en nuestro pueblo el 23 de junio de 1863 y falleció en Calabozo.

Ortiz cuna de la Negra Matea Bolívar, nació en el Hato “El Totumo”, propiedad del Padre del Libertador Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, ubicado en San José de Tiznados, municipio Ortiz el 21 de septiembre de 1776.

Ortiz  (2)

Fue compañera de juegos del Libertador y no “Aya” como algunos la designan. Acompañó a la familia Bolívar en todas sus residencias. Participó en el ingenio de Bolívar en San Mateo. Vivió en Caracas y asistió de brazo de Guzmán Blanco a la inauguración del Panteón Nacional en 1883. Falleció a los 108 años de edad.

Otros orgullos del gentilicio orticeño, personajes de mi pueblo entre otros: José Ramón Núñez (educador, político y guerrero). Nace en Ortiz en 1846. Fundó el colegio “Vargas” en la población de Ortiz. Ejerció el periodismo, fue miembro del Partido Liberal, fue amigo y compadre del General Joaquín Crespo Torres, ejerciendo el cargo de Secretario General de la Presidencia de la República, fue presidente del Poder Legislativo del Gran Estado Guzmán Blanco (lo que hoy abarca los Estados: Guárico, Aragua, Miranda y Nueva Esparta).

Ortiz  (3)

General y Doctor Roberto Vargas. Nació en Mesa de Paya, municipio Ortiz el 30 de abril de 1864. Ingeniero Agrimensor egresado de la Universidad Central de Venezuela. Educador por Excelencia fundando varios colegios en Villa de Cura, Caracas, Ortiz y Calabozo.

Fue Ministro de Obras Públicas y Presidente del Estado Guárico. Muere en su pueblo natal el 14 de abril de 1948. El ferrocarril de los llanos eje San Juan de los Morros – San Fernando se engalana en llevar su nombre al igual que la Avenida más importante de Ortiz.

Luis José Acosta Rodríguez, Doctor y Profesor. Nace en Ortiz el 5 de enero de 1917. Historiador, educador, hombre de cultura, un orticeño excepcional. Fue fundador de la facultad de humanidades y educación de la Universidad Central de Venezuela.

Ortiz  (4)

Fue docente en las Universidades Católica, Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela, como también en la Academia Militar de Venezuela. Fundador y Presidente varios periodos del colegio de profesores de Venezuela. En 1950 el Ministro de Educación, el doctor Simón Becerra lo designa Vice Ministro de Educación.

En 1953 es diputado por el Estado Guárico a la Asamblea Nacional Constituyente, donde se destaca como parlamentario al proponer y lograr con argumentos convincentes basados en profundos estudios de derecho constitucional la aprobación del cambio de la denominación de Estados Unidos de Venezuela por República de Venezuela. Fundador y Presidente por varios periodos de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela ANCOV. (Tres periodos consecutivos). La Casa de la Cultura de Ortiz lleva su nombre, además varios colegios regionales lo tienen como epónimo.
Ortiz, semillero de intelectualidad, educación y cultura.

Ortiz  (5)

Prof. Fernando Rodríguez M.
Cronista Oficial de Ortiz
Fotos: Orlando Medina Bencomo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Reportaron restricción en el túnel de La Trinidad por procedimiento policial

Caracas.- A través de las redes sociales los conductores informaron que alrededor de las 6.30 de la mañana patrullas de la policía de Baruta ...