.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Se cumplen 68 años del derrocamiento de Gallegos

Se cumplen 68 años del derrocamiento de Gallegos

romulo_gallegos

San Juan de los Morros-. En el marco de los 68 años de aquel 24 de noviembre de 1948, es menester recordar aquel golpe de estado hacia Rómulo Gallegos, quien fue electo Presidente de la Republica el 14 de febrero de 1.948.

Rómulo Gallegos, conocido por sus ilustres obras e imagen de nuestra literatura venezolana, fue una destacada figura política quien apoyó el  golpe militar en contra del Presidente electo Isaías Medina Angarita en octubre de 1.945.

Esta conspiración llevó a Rómulo Betancourt como presidente temporal del país, y luego en las elecciones de 1.947, Gallegos es  elegido Presidente con más de 74% de los votos del pueblo y tomó el cargo el 15 de febrero de 1.948 pero este, solo le duraría escasos nueve meses. Durante su gobierno, se destacó por elevar la participación fiscal del estado en la renta petrolera de 43% al 50%.

Sim embargo en noviembre de ese mismo año, Carlos Delgado Chalbaud, quien en ese entonces era Ministro de la Defensa, lideró el golpe de estado que destituyó a Rómulo Gallegos de su cargo y es su lugar, se instaló una junta militar presidida por  Chalbaud.

Gallegos fue exiliado y se dirigió a Cuba, hasta que regresó a Venezuela en 1958 luego de la derogación de Marcos Pérez Jiménez, y permaneció aquí hasta su muerte el 5 de abril de 1.969 a los 84 años de edad en la ciudad de Caracas.

Texto: María Morillo

Foto archivo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Tormenta María afectará indirectamente al territorio venezolano en las próximas horas

Se estima que la depresión tropical número 15, ubicada al este de Güiria, se transforme durante la noche de este sábado en la tormenta ...