Home / Entrevistas / Samper: Gobierno y oposición deben reconocerse para que el diálogo sea firme

Samper: Gobierno y oposición deben reconocerse para que el diálogo sea firme

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló este viernes que el Gobierno Nacional y la oposición deben reconocerse para que el diálogo tenga bases firmes, en busca de hallar soluciones a los problemas del país.

Durante entrevista en el programa a la Vladimir a la 1 de Globovisión, dijo que fue importante que el presidente Nicolás Maduro haya reconocido el triunfo parlamentario de la oposición, pero dijo que la MUD debe también reconocer que Maduro fue electo democráticamente.

En este sentido, dijo que en la medida que haya un reconocimiento será más fácil abordar los temas de interés, al mismo tiempo que aseguró que en Venezuela debe haber elecciones porque están contempladas en la Constitución.

Samper insistió que debe instalarse una Comisión de la Verdad en busca de un mecanismo que logre resolver la situación de los denominados presos políticos, al igual que aseveró que todos los temas son abordables en la mesa de diálogo.

Video cortesía del canal Globovisión Noticias en YouTube

Sobre Donald Trump

Al ser consultado sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, señaló que tiene expectativas de cómo el magnate va a conducir su política exterior hacia Latinoamérica, específicamente si impedirá las inversiones en la región y si mantendrá las relaciones con Cuba.

Asimismo, dijo que la presencia de Trump puede unir a los líderes de la región, sobre todo aquellos que se identifican con políticas neoliberales, dependiendo de cómo asuma su rol en la Casa Blanca.

Video cortesía del canal Globovisión Noticias en YouTube

Visión de la región

Por su parte, dijo que el mayor reto que tiene la región es evitar que más de 100 mil personas regresen a la probreza, a propósito de pronta salida como secretario.

El diplomático dijo que cuando arribó como secretario del bloque regional, Sudamérica tenía un crecimiento del 6%, si embargo considera que las cifras de la CEPAL son alarmantes tras dos años y medio en el cargo.

En este sentido, dijo que hay que seguir trabajando por la integración de los países, para que los inmigrantes tengan mejores oportunidades de estudio y empleo, porque a su juicio el 67% de los suramericanos quieren residir en la región.

Por su parte, dijo que en este momento no ve amenazas de golpes de Estado de carácter militar, pero si “poderes fácticos” con influencia que han impactado en la opinión pública de los países, como el caso del triunfo del “No” en el Plebiscito por la paz Colombia celebrado el pasado 2 de octubre.

Video cortesía del canal Globovisión Noticias en YouTube

Fuente

Johny Pérez

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Oliveros advierte que es imposible reestructurar la deuda soberana

El economista Asdrúbal Oliveros, considera imposible realizar un  proceso de reestructuración de la deuda porque amerita tener un equipo técnico y jurídico de altísimo nivel que ...