Home / Entrevistas / Roy Chaderton: La impaciencia no debe determinar el diálogo

Roy Chaderton: La impaciencia no debe determinar el diálogo

En el proceso de diálogo se discuten temas delicados, además se buscan generar puentes de entendimiento entre el Gobierno y la oposición que toman su tiempo, por lo que no pueden manejarse presiones mediáticas y tampoco establecerse ningún ultimátum, aseguró Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la OEA.

chaderton

Caracas.- El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró este lunes que el curso del diálogo entre el Gobierno y la oposición no puede ser determinado por la “impaciencia”, por lo que consideró como irresponsable el hecho de fijar tiempos inmediatos en dicho proceso.

Expresó que ve con optimismo el diálogo mientras no exista “sabotaje”, debido a que se discuten temas delicados y diferencias muy importantes entre los dos sectores donde se buscan generar puentes de entendimiento y eso “toma tiempo”. No se puede manejar, dijo Chaderton, “con criterio de ultimátum, algo tan delicado donde está en juego parte del futuro del país”. Así lo hizo saber durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

“El futuro del diálogo existirá en la medida en que la oposición (…) asuma esa enorme responsabilidad que significa dialogar con la otra parte que somos nosotros”, agregó.

En ese sentido, indicó que el referido proceso, que cuenta además con la participación del Vaticano como acompañante, debe manejarse con discreción y recato, por lo que, a su juicio, no debe ser definido por “presiones mediáticas” ni por el propio público.

Reconoció, además, que desde el Gobierno se debe bajar el tono de los discursos.

Chaderton, quien integra la mesa de diálogo en representación del oficialismo, mencionó que dicho proceso tiene futuro mientras las partes que participan en él estén unificadas “en torno a su conveniencia” al tiempo que indicó que el Gobierno Nacional está 100% comprometido al respecto. Igualmente añadió que un primer gesto de sinceridad en torno al diálogo fue expresar que al comienzo “desconfiábamos el uno del otro”.

“El Gobierno está absolutamente unificado en torno al diálogo y puede demostrar con hechos, con fechas y con lugares, su compromiso con el diálogo, desde los tiempos cuando (el entonces) presidente Hugo Chávez fue derrocado, no así la oposición que tiene gente que debe amarrar”, afirmó.

Con respecto a la popularidad del chavismo en los últimos meses, Chaderton reconoció que “sí hay descontento” por parte de la población venezolana, pero aseguró que “nos estamos recuperando y trabajando para eso”; aunque alegó que la oposición es fuerte electoralmente en la actualidad.

“Parte de ese descontento es responsabilidad nuestra en el sentido de que nuestros errores han contribuido, pero yo he dicho muchas veces que hay otros factores, por ejemplo, el sabotaje que un sector de la oposición y un sector de la empresa privada hacen en contra del proceso, lo que también ayuda a (…) incrementar los problemas sociales y, por ende, los problemas políticos que sufre el país”, agregó.

En cuanto a las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien alegó que no le ve mucho futuro al diálogo, Chaderton expresó que seguramente se refiere a las actuaciones de algunos miembros de la oposición que “entorpecen el proceso”.

Igualmente, mencionó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, al expresar el 3 de noviembre que la oposición no entrará más nunca a Miraflores “ni con votos ni con balas” se refería al hecho de que no volverían ni invadiendo la casa presidencial con un “golpe de Estado” ni con votos. Aunque indicó que de realizarse elecciones presidenciales en la actualidad estaría “por verse” si el chavismo gana o pierde dichos comicios.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Kico Bautista hace un llamado de reflexión a los líderes de la oposición

El periodista y candidato a la Alcaldía de Baruta, por Avanzada Progresista, Francisco Bautista, conocido como Kico Bautista, hizo un llamado a la reflexión a los ...