Home / Noticias / Sociales / Eventos / Rescatadas 4917 víctimas:
Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Rescatadas 4917 víctimas:
Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Desde 2008 hasta ahora; hoy es el día de lucha contra la trata de personas.

explotacion-sexualEn coincidencia con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas (PNR), del Ministerio de Justicia de la Nación informó que desde abril de 2008 hasta agosto de este año fueron rescatadas 4917 víctimas de las redes de las organizaciones criminales que se enriquecen obligándolas a prostituirse.

Existen prejuicios en la sociedad que estigmatizan a las mujeres que han sido obligadas a prostituirse. Por eso, es fundamental que luego del rescate, el Estado proteja tanto al testigo, como a su testimonio. Eso es lo que postula el último “protocolo de buenas prácticas” presentado este mes por el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

En lo que va del año, la PNR recibió 823 denuncias de explotación sexual y rescató a 195 víctimas. “Cuando la policía allana un domicilio donde se sospecha que existe trata sexual, nuestras psicólogas son las primeras y las únicas que toman contacto con las mujeres”, explicó a LA NACION la coordinadora de la PNR, Zaida Gatti.

“En general tienen un discurso «aleccionado». Incluso hubo testimonios de mujeres que confirmaron que se llevaban a cabo simulacros de allanamientos en los mismos prostíbulos para que ellas dijeran que estaban allí por su propia voluntad”, comentó Gatti. Sin embargo, siempre se detectan contradicciones en los relatos y se intenta ayudar a las mujeres para que cuenten la verdad y no sigan el discurso practicado.

Desde que se sancionó la ley de trata, en abril de 2008, cambió la forma en la que se asiste a las mujeres forzadas a hacer trabajos sexuales. “El proxenetismo y la administración de prostíbulos no se solía perseguir y el hostigamiento penal giraba en torno a la mujer prostituida, algo que hoy consideramos una irracionalidad”, afirmó Colombo a LA NACION. Además, dijo que hoy a las mujeres no se las considera victimarias ni autoras de un delito cuando son explotadas.

El protocolo de la Protex establece que la declaración de la víctima debe hacerse en una Cámara Gesell. “De esta manera, cuentan un relato más puro, sin interrupciones del fiscal, el juez o la defensa”, continuó Colombo.

Gatti agregó que se debe acompañar a las mujeres durante el proceso judicial para evitar su revictimización. También sostuvo que las víctimas de trata fueron sometidas a una “falsa libertad”, porque a pesar de que los proxenetas les dan las llaves de los departamentos privados donde las prostituyen, se encuentran amenazadas, ellas o sus familias, además de recibir castigos psicológicos y físicos, conocidos como “trata dura”.

Otra forma de violencia

Otra de las formas en las que las mujeres son sometidas es por la violencia machista. La Corte Suprema de Justicia tiene un área especial dedicada a atender la violencia doméstica, que en 2015 recibió 11.348 denuncias.

Ayer, la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco hizo declaraciones en el programa radial de María O’Donnell. Sus palabras abrieron una polémica, que la ministra atribuyó a una mala interpretación de sus dichos. Había expresado que no se debía denunciar ante el primer golpe de la pareja, que podía atribuirse a nervios del momento, sino al segundo o al tercero. Pero Highton precisó que eso es lo que declara la mayoría de las mujeres agredidas. Ella resaltó que “para que no se llegue a agravar la violencia, hay que denunciar a tiempo”.

Fuente

Vanesa Listek

La Nación /Argentina

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Tolerancia

Valencia.- El 16 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Tolerancia o International Day for Tolerance. Es un día ...