Home / Mundo Académico / Representantes reclaman cupos en planteles públicos

Representantes reclaman cupos en planteles públicos

Aunque ya inició el año escolar 2016-2017, 300 personas se apostaron este jueves a la puertas de la Zona Educativa Suroeste en Montalbán en búsqueda de un cupo para sus hijos.

representantesEl peregrinar de Dubraska Rodríguez para conseguir un cupo de preescolar en una institución pública comenzó en mayo. El año escolar ya inició y su búsqueda sigue. A medida que pasa el tiempo crece su angustia y su molestia.

“Estás en una lista de espera, yo te llamo. Hay 400 mil niños esperando, ven mañana”, es la respuesta que recibe hace cuatro meses en la Zona Educativa de Gato Negro.

“Mi hijo ya tiene cuatro años y no ha ingresado al sistema educativo. Las autoridades se ocuparon en hacer edificios pero no pensaron en las escuelas. Yo me pregunto si vamos a educar a los niños en la calle. Cuando nos van a responder si ya las clases comenzaron”, razona Rodríguez.

Es una preocupación compartida. Según el Plan Estratégico Caracas 2020, que elaboró la alcaldía Metropolitana, a la capital le hacen falta 103.653 aulas para el nivel preescolar. Caracas también necesita unos cien liceos.

Aunque las autoridades aseguran que el sistema de educación público tiene la capacidad física para acoger en este período escolar a todos los niños que lo requieran, tomando en cuenta la migración de estudiantes de instituciones privadas a las oficiales, lo cierto es que los representantes deambulan por las zonas educativas y planteles públicos con rostros preocupados.

Gustavo La Cruz llegó a las 5 a.m. al Circuito Educativo Suroeste en Montalbán y le entregaron el número 60 de 300. “Me siento mendigando un cupo cuando en realidad es un derecho. Venga mañana, luego pasado mañana y así nos tienen. Es un peloteo”, dice La Cruz, quien tuvo que retirar a sus dos hijos de un colegio privado en Montalbán y está buscando cupo en la U.E.N. Pedro Fontes.

Hace cuatro años La Cruz sacó a sus hijos de este liceo luego de que mataran a uno de los estudiantes de un tiro en la cabeza a las puertas del plantel. Pero ahora las circunstancias lo obligan a volver.

“Cuando el Gobierno anunció los últimos aumentos de salario y tickets de alimentación me botaron de la clínica donde trabajaba como auxiliar de quirófano. No puedo costear la inscripción de mis dos hijos que este año quedó en Bs 60 mil. Hace tres años gasté Bs 6 mil entre inscripción, uniformes, útiles y mensualidades”.

La Cruz ha pensado hasta en mandar a su hija, que pasó a 2° año, a vivir con su abuela en San Cristóbal donde es más fácil conseguir cupo en un centro educativo. “No quiero que quede en el aire”.

Según Juan Maragall, secretario de Educación de Miranda, la única solución al problema de conseguir cupos, es construir más escuelas y liceos. Y reitera la necesidad de crear un fondo nacional para la construcción de centros educativos.

Venezuela necesita mil nuevos liceos y unas 3.200 escuelas, de las cuales unas 2.400 deberían ser preescolares. Para cumplir estas metas se deberían construir 500 escuelas al año durante 4 o 5 años.

La Constitución del 99 en su artículo 103 estableció el carácter obligatorio de la Educación Inicial que incluye las etapas de maternal y preescolar (niños entre cero y seis años). A pesar de este mandato constitucional, en Caracas solo 12, 5 % de los niños entre 0 y 3 años, participan en algún programa educativo oficial, según la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Educación. Por su parte, la cobertura de preescolar (de 3 a 6 años) es de 64,5% cuando debería estar cercana a 100%.

Fuente

Delia Meneses

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Arribaron al Puerto de La Guaira alimentos, medicinas y artículos de higiene

A bordo del Buque Maerks Wismar, arribaron al Puerto de La Guaira 376 contenedores con alimentos, artículos de higiene y medicinas, para fortalecer el ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales