.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Entrevistas / Rafael Quiroz: “No hay gasolina porque las refinerías trabajan a 68%”

Rafael Quiroz: “No hay gasolina porque las refinerías trabajan a 68%”

Las fallas en la importación de aditivos o componentes que se requieren en la producción de combustible, aunado a los accidentes no resueltos en algunas refinerías del país son las causas en los problemas de suministro de gasolina, indicó el economista y experto petrolero Rafael Quiroz.

estacion-de-gasolina-tachira-san-cristobal-1100x618

En las últimas semanas, reportes de varios estados del país (Carabobo, Mérida, Táchira, Zulia, Lara) dan cuenta de las fallas en el suministro de combustible y de largas colas en las afueras de las estaciones de servicio.

En Venezuela no hay gasolina porque las refinerías (cinco en total), están trabajando a 68% de su capacidad, aseguró el experto.

En segundo lugar, precisó que las fallas existentes en la producción de combustible se deben a problemas en la importación de aditivos o componentes que se requieren.

A esto se suma el hecho de que aún no se han resuelto algunos accidentes en las refinerías venezolanas en los últimos años, lo que disminuye la capacidad productiva, dijo Quiroz.

“Estas situaciones son las que ha mermado el abastecimiento de combustible en el centro y occidente del país”, señaló.

Para el especialista el tema de desabastecimiento se trata de una situación “coyuntural” que no debe ser motivo de alarma en la población.

“No le ha llegado a Pdvsa algunas importaciones de aditivos que se requieren para el procesamiento y ese es el problema”, resaltó.

De acuerdo al especialista petrolero en el caso del Táchira, se añaden factores externos de carácter político y geopolítico.

El experto prevé que la situación de desabastecimiento de gasolina en el centro-occidente del país podría estarse solucionando en una semana y las colas disminuirán considerablemente.

– Preocupa Pdvsa –

“La situación de Pdvsa es grave y preocupante como nunca ha sido en toda la industria petrolera, en toda su historia pero tampoco para decir que es irrecuperable porque en cuestión de petróleo todo es recuperable”, explicó.

Voluntad, capacidad y recurso humano son necesarios para la reactivación de Pdvsa. Se trata de inventariar y hacer una comparación entre la empresa petrolera que se tiene y la que se quiere, señaló Quiroz.

En cuanto a la producción petrolera, el experto dijo que en Venezuela en estos momentos se producen 2.395.000 barriles de crudo convencional diarios. Aunque el estimado es de 3.000.000 de barriles.

“Tenemos un recorte forzado de un poco más de 600.000 barriles diarios, ubicando la producción en un 20% por debajo de lo estimado, una cifra que es significativa”, indicó.

Fuente:

El Estímulo 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ismael García: “En Maracay es una tragedia el tema de la salud”

El candidato a la gobernación del estado Aragua por la MUD, Ismael García, aseguró este jueves que en el país “es necesario un diálogo ...