Home / Mundo Académico / Rafael Pérez profundiza en el tema de la Antropología Cultural

Rafael Pérez profundiza en el tema de la Antropología Cultural

***En el presente trabajo se darán a conocer el concepto de cultura y los elementos que la conforman, con el fin de comprender la diferencia entre sociedad y cultura, y el como la cultura influye en el comportamiento social de los individuos***

rafael-perez1_opt

Para muchas personas la palabra cultura sirve para designar a quienes se educaron estudiaron, aprendieron muchas cosas y que además se comportan de una manera muy refinada. A veces se habla de música culta por oposición a música popular, lo que hace pensar que lo culto es algo superior. En realidad, lo opuesto a culto seria inculto, o sea, lo que se llamaría también mal educado.

Los antropólogos son aquellos científicos  que se han dedicado al estudio de la cultura. Para ellos, cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, forma de vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados.

Durante el escrito también se hará énfasis en la labor de la antropología tanto en el campo social como en el cultural, ya que estos dos términos son mal utilizados en la mayoría de las comunidades.

LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EL CONCEPTO DE CULTURA

Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen.

Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de qué modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y nomas de la cultura en que se integran.

Para el concepto  de cultura decimos que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar y comportarse ( como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias ), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura.

La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimientos y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas.

Entonces decimos que la cultura en cierta manera, es saber cómo comportarse; como entenderse con los demás; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc.

Definición: La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determina en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguajes, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.

L. Kroeber

L. Kroeber

La definición anterior es la más general sobre cultura, pero a lo largo del texto se encuentra otra definición que dice que la cultura es el conjunto de cosas relativas al hombre que son más que meramente biológicas u orgánicas, y que son más que puramente psicológica, esta definición es formulada por L. Kroeber ( antropólogo norteamericano ) y se puede notar que para él la importancia de lo material es la base de la cultura.

Características: Para el sociólogo todos los seres humanos desarrollados en el núcleo social, y que por tanto comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y educación, poseen una cultura.

Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es trasmitida, fomentada a partir del momento en el que el sujeto hace parte de la sociedad, debe existir necesariamente una cultura.

Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Se dice que la persona culta es aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas.

En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca; el folklore, el lenguaje, la danzas, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad.

DIVISIÓN DE LA CULTURA       

La cultura se encuentra dividida en las siguientes partes.

  • Cultura material
  • Cultura no material o ideacional
  • Cultura ideal y real

 

CULTURA MATERIAL

Algunos de estos antropólogos han identificado a la cultura solo con los productos cognitivos a los que llaman ideas, o comprensión convencional,  o modelos cognitivos, o visión del mundo, o código  cultural, algunos de estos antropólogos consideran a la cultura material como un producto de la cultura y no cultura en sí misma.

Esto se justifica ya que la cultura material (los avances tecnológicos) son siempre consecuencia y realización de determinadas ideas, pero esta tecnología a su vez ejerce gran influencia en el surgimiento de nuevos valores y creencias.

Un  claro ejemplo de esta discusión nos lo brinda el texto, cuando dice que los adelantos tecnológicos modernos han creado en los países occidentales valores netamente materialistas, desplazando los valores morales.

La cultura material haría referencia a los utensilios y la tecnología que hace posible esa interacción (el celular, el coche o el internet) y a los artefactos que expresan y sostienen a los elementos de la cultura no  material, ya que esta adapta de manera directa el entorno físico a las necesidades sociales y biológicas humanas. Sin embargo, las invenciones tecnológicas no solo sirven para la adaptación del hombre a su entorno, sino que también ayudan en estos los valores y las ideologías de que dispone cada sociedad. Artefactos y desarrollo tecnológicos como estos suelen ser la plasmación de determinadas ideas religiosas, políticas y científicas.

A la inversa, las adaptaciones ecológicas y las transformaciones ocurridas en la cultura material influyen en los cambios producido en la cultura no material. Ambos aspectos están tan estrechamente relacionados entre sí, que tanto los caracteres de la cultura no material como los pertenecientes a la no material debe ser considerados como parte de la cultura.

 rafael-perez-2

CULTURA NO MATERIAL O IDEACIONAL

 

La cultura no material o ideacional incluye todos aquellos principios acordados de convivencia (valores, normas, moral, costumbres), esta cultura hace referencia a los valores, fines e ideologías que forman la base de dicha sociedad. Esta cultura depende de las necesidades síquicas del individuo, estas necesidades se reúnen en la religión, la moral, la ética, y conocimientos que el hombre quiere o necesita suplir por medio de prácticas o actividades.

CULTURA REAL E IDEAL

La cultura real es aquella de la que somos participes en la actualidad, esta cultura es heredada por nuestros padres y guarda patrones de tradición los cuales se ven modificados por los avances tecnológicos que dan lugar a la difusión de nuevos sistemas de valores. Por ello la cultura real es el producto de las supervivencias de las generaciones.

Por otro lado la cultura ideal es aquella que anhelamos poseer, esta se fundamenta en la mayor practica y defensa aquellos valores más desgraciados u olvidados dentro de la sociedad. Por ejemplo nuestra cultura necesitaría mayor practica de justicia y solidaridad, para poder ser una cultura ideal venezolana.

La relación fundamental entre individuo y cultura se basa en la personalidad humana ya que de la personalidad nacen las necesidades síquicas y biológicas las cuales representan a la cultura no material y a la cultura material, y la fusión de estas últimas genera cultura.

A continuación se representaran gráficamente las interrelaciones entre componentes culturales y competentes de la personalidad.

CULTURA

Cultura materia                                                                          Cultura no material

Necesidades biológicas                                                  necesidades psíquicas

Personalidad humana

CARÁCTER SIMBOLICO DE LA CULTURA.

El carácter simbólico de la cultura  se ve reflejado en la conducta humana. La cultura humana ha sido estudiada junto con la conducta animal, explicando las diferencias entre ambas por la existencia de procesos culturales distintos de los biológicos. Lo que diferencia la conducta cultural humana de la animal es el modo de cómo estas conductas se aprenden, ya que la conducta de los animales es el producto de la imitación y repetición. En conclusión la conducta animal tiene que ser aprendida y memorizada por separado y solo puede ser repetida de manera idéntica, sin innovaciones ni generalizaciones.

Según antropólogos  modernos el hombre se caracteriza por la fabricación de instrumentos, que implica una capacidad para inventar nuevos comportamientos y nuevas soluciones para necesidades prácticas. Por otro lado, no pueden atribuirse a los productos humanos relaciones fijas o naturales entre los materiales brutos empleados para fabricar los instrumentos y la forma que estos adoptan una vez manipulados por el hombre. Este da al material bruto formas variadas, esto es, que impone  a los objetivos unas formas arbitrarias, y del mismo modo organiza su experiencia para adecuarla a sus necesidades.

Hay que destacar que la tradición instrumental implica una tecnología y una forma de comunicación específicamente humanas; la capacidad de comunicar ideas mediante sonidos o nociones arbitrariamente elegidas.

Las relaciones de arbitrariedad entre forma y material resultan controladas por las normas sociales o las tradiciones culturales, que limitan las variaciones de la construcción de instrumentos. Podemos llamar a dichos instrumentos, elementos culturales, los cuales pueden ser explicados por medio de conceptos fundamentales de:  

  • Forma Designa los aspectos externos u observables de, digamos, un ritual.
  • Función Indica la contribución de cada elemento cultural al mantenimiento y desarrollo de la cultura en su conjunto.
  • Sentido Designa los significados e intereses que la gente asocia con los rasgos culturales y las costumbres.
  • Uso Designa la aplicación práctica de los instrumentos o artefactos fabricados en cada cultura.

Los elementos culturales son reconocidos por individuo gracias al significado que vehiculan, por esta razón nacen los signos y los símbolos.

Signo es cualquier sonido, objeto acontecimiento que hace referencia o evoca sentimientos o pensamientos acerca de algo distinto. Este “algo distinto” o referente, puede ser un objeto, un acontecimiento, un comportamiento, o una idea. Existen 3 tipos de signos:

  • Los índices: Tiene una conexión natural con el referente.
  • Los iconos: Que suenan o asemejan al referente.
  • Los símbolos: Signos concretos, arbitrariamente elegidos por los hombres para vehicular ideas abstractas.

Los humanos se comunican entre sí significados, no solo a través de sonidos individuales, sino a través de pautas de sonidos, pudiendo expresar un ilimitado número de ideas por medio de la combinación y recombinación de unos pocos sonidos básicos o fonemas.

Cada una de estas combinaciones vehiculan un determinado significado, que es el resultado de una convención social (arbitraria).

Precisamente debido a la conexión arbitraria entre pautas de sonidos y los significados que estas vehiculan, los humanos pueden transmitir información, interpretar hechos pasados o distantes, transmitir a distancia su información  y sus interpretaciones, y manipular y acumular conocimientos.

Por ejemplo, el concepto de “patria” se expresa indefectiblemente por medio de una bandera, sin que importe el tamaño que esta puede tener.

La conexión entre ambas se establece por convención social; de modo que los humanos pueden emplear sentidos y objetos particulares

(signos) para expresar conceptos abstractos y universales.

 

Elaborado por:

Dr: Rafael Arcángel  Pérez  Rodríguez                                                                                                                            C.I.:5.156.251

Facebook Comentarios
x

Check Also

Escuela de Pedregalito realiza desfile del “Abrazo en familia”

San Juan de los Morros. – En horas de la mañana del día viernes 10 de noviembre en la comunidad de Pedregalito se realizó ...