.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Proponen dolarizar Venezuela para salir de la crisis económica

Proponen dolarizar Venezuela para salir de la crisis económica

Especialistas en la materia analizaron los beneficios de implementar una medida de este tipo en el país. Rubén Pérez Silva, director de TREN Monetario, sostuvo que la decisión debe ser social y política; mientras que Oscar Meza, director del Cendas, propuso un referéndum para que los venezolanos decidan.

Varios especialistas en el ámbito económico coinciden en que dolarizar la economía venezolana ofrecería una salida a la crisis en el país. Los principales beneficios serían una disminución de la inflación y un aumento de la inversión en el país.

José Luis Cordeiro, escritor de La segunda muerte de Bolívar y asesor en dolarización, expuso que llevar a cabo el proceso sería fácil y permitiría a cada ciudadano utilizar la moneda de su preferencia: democratizando el dinero.

“Es facilísimo cambiar la base monetaria. En 2008 se cambió una moneda mala por una peor, ahora lo que debemos hacer es cambiar esa moneda por la mejor”, expresó Cordeiro en un foro realizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) este viernes en Caracas, en el que coincidió con otros analistas.

El especialista subrayó que el salario pasó de 900 a 40.000 bolívares desde 1980, lo que representa un incremento de 4.400.000%; sin embargo, su poder de compra ha caído 94% desde entonces. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, destacó que la liquidez monetaria ha crecido 1.257,54 veces en 20 años: una de las causas de la inflación.

“No es que impriman billetes, porque ya ni eso”, dijo el especialista en referencia al papel moneda importado de otros países.

Maldonado enfatizó que se deben desmontar tabúes contra la dolarización. Aseguró que el estatismo en Venezuela ha devenido en un modelo que genera intervencionismo y sumisión. Por su parte, el director de Tren Monetario, Rubén Pérez Silva, destacó que dolarizando no habría devaluación. Calculó que la inflación se ubicaría entre 3% y 4% en uno o dos años luego de aplicar la medida.

Pérez Silva sostuvo que no hay ningún argumento político contra la dolarización, pues ni siquiera los economistas más incrédulos niegan sus beneficios. Trajo a colación que, aunque la Constitución establece que la moneda de curso legal es el bolívar, tanto Ecuador como Panamá mantienen sus monedas locales tras la dolarización: “Esta es la camisa de fuerza para quienes han destruido la economía”.

Señaló que el problema para aplicar la medida no es económico ni técnico, sino social y político.

La experiencia ecuatoriana

El encuentro contó con la presencia del economista ecuatoriano y experto en dolarización Francisco Zalles, quien subrayó el necesario reconocimiento al derecho de los ciudadanos de preservar el valor de su moneda, a fin de que puedan ahorrar. “Dolarizar es no permitir que unos pocos devalúen el salario. Sin dolarizar hay soberanía monetaria pero no soberanía del consumidor”.

Comentó que actualmente 9 de cada 10 ecuatorianos apoyan la dolarización; además, “no ha podido ser tumbada si siquiera por un gobierno que se hace llamar socialista”. Sostuvo que cambiar la base monetaria es la única forma de generar confianza absoluta. También añadió que el gobierno que llevó a cabo el proceso aseguró tres días antes que nunca lo haría, pero tuvo que ceder ante las presiones sociales.

“Venezuela podría dolarizarse y obtener mayores beneficios que Ecuador (…) Esta medida es necesaria pero no cambiaría toda la economía ni disminuiría la corrupción, sino que la primera se estabilizaría y la segunda se dejaría en evidencia”, dijo Zalles.

En la actualidad, acotó Zalles, Ecuador como no se puede financiar con la impresión de dinero pero lo hace con impuestos. “La dolarización define más que nunca a los ecuatorianos y los une en defensa de sus ahorros”, concluyó el economista.

Dolarizar en dos semanas

José Luis Cordeiro aseveró que Ecuador estaba aun peor que Venezuela antes de llevar a cabo el proceso; además, se puede realizar sin reservas internacionales. Para ello comentó el caso de Montenegro, que adoptó el Marco Alemán sin poseer banco central ni recursos financieros en divisas.

A su juicio, con el dinero que posee la República actualmente se puede dolarizar en dos semanas. Luego se adoptarían una serie de medidas económicas complementarias con la finalidad de recuperar la economía.

Tras la medida nadie anticiparía la tasa de cambio que predominará, pues la ley de oferta y demanda se encargaría de establecerla.

El politólogo Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM), propuso realizar un referéndum para que los venezolanos decidan si aplicar o no la dolarización.

Proyecciones para 2017

Meza inició su ponencia recordando el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Hugo Chávez en la reconversión monetaria de 2008, para luego terminar en el decreto del presidente Nicolás Maduro, que “liquidó el billete de 100 bolívares” en diciembre de 2016.

Explicó que, según los últimos datos recopilados por el Cendas para diciembre de 2016, para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se requería 20,1 salarios mínimos, mientras que para la Canasta Básica (CB) 27,4. No obstante, en 1998 solo se necesitaban 2,24 para comprar la primera.

Alertó que de mantenerse el mismo comportamiento de los precios, en comparación con 2016, la Canasta Alimentaria Familiar terminará costando 3.173.236,64 bolívares y la Canasta Básica 3.941.063,46 bolívares a finales de 2017.

Incluso, si se calcula según la fórmula de la Cepal, para adquirir la Canasta Básica serán necesarios 6.346.473, 78 bolívares.

Pero según la fórmula aplicada por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para adquirir la Canasta Básica serán necesarios 6.346.473, 78 bolívares. Meza indicó que pronto serán necesarios billetes de mayor denominación en el cono monetario: de 50.000 hasta 1.000.000 de bolívares.

Fuente

Abel López

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

ICG: Créditos según destino crecieron 342,51%

La cartera de créditos, según destino, al consumo, a la compra de vehículos y al comercio registró un crecimiento interanual al cierre de julio ...