Home / Noticias / Fotograma / Primer capítulo de “El Comandante” desmenuza el 4 de febrero

Primer capítulo de “El Comandante” desmenuza el 4 de febrero

Aunque la serie no será transmitida en el país, se filtró a través de Internet.

El primer capítulo de la serie de televisión colombiana El comandante inicia con una advertencia: “Esta es una obra de ficción inspirada en la vida de Hugo Chávez” en la que “cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia”.

Con todo, el episodio inicial de esta polémica producción de Sony Pictures parece dispuesto a desmenuzar con horas, detalles específicos y personajes reconocibles a pesar del cambio de sus nombres los sucesos que marcaron la noche en la que el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías comenzó también a construir su historia pública en Venezuela: la del 4 de febrero de 1992.

Con una narración no lineal, la serie hace viajes temporales a recuerdos que evocan la infancia del protagonista, y lleva también en paralelo las acciones del entonces Teniente coronel con las del resto de los líderes militares que le ayudaron a ejecutar aquel alzamiento, así como las de los medios de comunicación y empresarios enterados sobre el Golpe y hasta las del Presidente de turno, Carlos Andrés Pérez.

En El comandante reinan los grises, sin perder por eso su contundencia. Si bien se evoca el discurso revolucionario de Chávez, su poder de convencimiento regido por la épica patriótica y por la agudeza discursiva, y su liderazgo en aquella operación militar emprendida contra la flaqueante dirigencia nacional de entonces, se muestran también las consecuencias inmediatas de ese frustrado golpe de Estado: las víctimas mortales, olvidadas por la historia en un registro de cifras imprecisas, y el premio de popularidad otorgado a su gestor.

Lo que inicia en la teleserie, casi a modo de presagio, con un ejercicio de paracaidistas en el que Hugo Chávez se enreda entre sus cuerdas al lanzarse, desemboca en una mirada al fatídico desarrollo de ese golpe militar que marcó la historia reciente venezolana.

De acuerdo con lo planteado en este audiovisual, creado por Moisés Naím y protagonizado por Andrés Parra, habrían sido la ausencia de los civiles en las calles, la dificultades de comunicación entre los líderes golpistas, y la información colada hasta el alto mando las causas del fracaso de aquella intentona del “por ahora”.

Mientras esta serie continuará su transmisión en Colombia, el Estado venezolano ha reiterado la negativa de su arribo a canales nacionales, lo que convirtió a la web en única alternativa para acceder a la producción. De hecho, en estados fronterizos fue denunciado el bloqueo de la señal de RCN durante el transcurso del primer capítulo.

El Gobierno, a su vez, anunció el rodaje de la película Chávez, el comandante y de la serie Chávez de verdad, donde prometen mostrar “la verdad” sobre este líder socialista.

Fuente

María Gabriela Fernández B.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guillermo del Toro suspende Pinocho

Guillermo del Toro empezó a trabajar en Pinocho hace casi 10 años. A diferencia del clásico literario escrito por Carlo Collodi, esta adaptación animada ...