Home / Noticias / Simón García / Mayoría virtuosa

Simón García / Mayoría virtuosa

Un viceministro de Chávez, Roland Denis, ha escrito una carta en la que analiza el adiós al chavismo que se está produciendo masivamente en el país. Su descripción es acusadora y concluyente: la parte gansteril y conservadora derrotó “el vuelo subversivo de los soñadores”.

Por segunda vez en la historia una pasión política adueñada del alma popular, la primera fue con AD, se está evaporando aceleradamente. Al menos el 60% de los venezolanos albergaron la ilusión de que Chávez consolidaría una época de justicia, progreso y derechos, especialmente para quienes habían vivido sin ellos.

Ellos percibieron durante largo tiempo avances suficientes para justificar su apoyo. Pero desde hace dos años el propio gobierno se encargó de caerle a mandarriazos al pedestal de sus ilusiones. El chavismo, como dice Denis, murió con Chávez porque Maduro destruyó lo que sus seguidores valoraban como su legado.

Los intentos del gobierno para salir de su colosal aislamiento y atajar la estampida que le quita la escalera, tiene tres anzuelos. El primero es bombardearnos con el retrato de Chávez para hacerle creer a quienes se le fueron que apoyar al líder desaparecido es votar por los representantes de la crisis y la corrupción. Una operación para encubrir la incapacidad y el fracaso de una cúpula gubernamental culpable del desabastecimiento, las colas, la subida constante de los precios, los sueldos de sal y agua, la inseguridad y un descontento general indetenible.

Otro es conectarle a Mercal, desde barcos de otros países, una manguera de abastecimiento engañoso y crear la sensación que la crisis va a comenzar a resolverse. O sea, ¿las familias podrán asegurarse dos comidas diarias?, ¿ la delincuencia será sometida por una policía decente, bien equipada y pagada? ¿Los miembros de la misión vivienda podrán tener su casa en propiedad?  El tercero consiste en aumentar su ventajismo, sus abusos ilegales y las provocaciones para intentar torcer una voluntad popular por medio de la abstención, la intimidación a nuestros votantes y las sabidas trampillas que aplican el mismo decisivo día de la votación.

No les resultará porque el país decidió cambiar. Una motivación poderosa es la de castigar a quienes traicionaron las esperanzas de la mayoría y nos condenan a todos a subsidiar con nuestros bajos salarios el hueco que deja la corrupción en el presupuesto. La campaña del país tomó la forma del voto castigo y la campaña electoral de la MUD debe orientar positiva y constructivamente esa decisión.

Otra característica fundamental de la campaña del país es el rechazo a su presente y la  resistencia al pasado. Los venezolanos están conjugando la crisis en tiempo de futuro, no pidiendo promesas populistas sino exigiendo que se hable con la verdad, que se señalen los grandes obstáculos que tendremos que vencer y la ruta que hay que seguir para que Venezuela intente alcanzar al siglo XXI. La gente está votando por su futuro.

Una consideración clave es definir la amplitud en términos de lo que Venezuela quiere como sociedad deseable. Si logramos que los partidos comprendan que no hay electores cautivos, que su misión es volver a defender a la gente, expresar sus intereses  y encarnar sus aspiraciones se estará dando el buen ejemplo de iniciar el cambio por casa.

La nueva mayoría ha sido desde el comienzo plural. Ahora debe abrirse como una mayoría virtuosa cuya motivación no es aplastar a nadie sino conjugar el esfuerzo de todos y prestando mayor atención al hacia donde se quiere ir que al de donde se viene.

El 6 de diciembre es nuestra luz en el túnel. Al nuevo paisaje político debe llegarse con un país sin las divisiones del pasado, sin caudillos ni corruptos. Un nuevo paisaje que podamos celebrar como una victoria de todos y no sólo de la MUD. Un paisaje diverso que abra el tercer gran intento histórico de salir de la injusticia, la pobreza y el atraso. ¿Estamos preparados para vencer esta vez?   

@garciasim

Autor: Simón García

Otros artículos de: Simón García

Facebook Comentarios
x

Check Also

Miguel Méndez Rodulfo / HWR-Venezuela

Hace muy pocos días la ONG, de presencia mundial, Human Rights Watch, presentó un extenso informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela ...