.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Opinión / Pedro Patiño / ¿Crisis de Venezuela por precios del petróleo? ¿O culpa de sus actores políticos?

Pedro Patiño / ¿Crisis de Venezuela por precios del petróleo? ¿O culpa de sus actores políticos?

Denominemos “Actores Políticos” como aquellos políticos chambones, politiqueros de oficio, Trásfugas de la verdadera política, Vividores de un cargo político, en fin, la gran variedad de la fauna chapucera de quienes ven la política como un fin en si mismo para lucrarse del dinero de todos. Si vamos a echarle toda la culpa a la caída de los precios del petróleo a nuestra crisis actual, con solo esperar a que suban todo estaría resuelto. Pero no, nuestra crisis terminal va mas allá de lo económico, y toda ella recae en los actores políticos de ambos bandos. Con la llegada del presidente Hugo Chávez se abrió un compás de esperanza para despejar los negros nubarrones que siempre han cubierto nuestra política. No sucedió, Chávez asumió su destino como única figura unica para resolver los problemas. El sempiterno presidencialismo se afianzo más. Chávez, el “Gran Padre”, igual como ocurrió con Rómulo Betancourt el supuesto “Padre de la Democracia”. El mesianismo ocurrió de nuevo. Chávez si busco ayuda entre sus amigos o colegas como innovación política. Los militares, sobre todo aquellos que lo acompañaron en su aventura del 4 de febrero 1992. La propuesta “Cívico-Militar” no resolvió nada, de echo comenzó bien mal con aquel “Plan Bolívar 2000”, donde la corrupción como la hidra de Lerna comenzó asomar sus mil cabezas. Después vinieron los alcaldes, gobernadores, ministros, directores de empresas estratégicas, presidentes de instituciones, hasta hospitales en manos de militares. El balance de los uniformados en la política pública no ha sido del todo bien, hay sus excepciones como en todo, pero en líneas generales su accionar ha dejado mucho que desear. Esto, por un lado. Ahora los civiles no se han comportado a la altura del compromiso que asumieron con Chávez y su “Revolución Bolivariana”.

Cuando uno escucha algunos “Re-candidatos” en estados donde han sido gobernadores y otros que optan por ese curul donde han gobernados rojos rojitos por varios quinquenios, decir que: “ahora si van a construir sistemas de riegos, apoyar el agro, crear escuelas, implementar medidas de seguridad, construir terminales de pasajeros, dispensarios, asfaltar calles, arreglar y colocar semáforos y hasta pasarelas, llegamos a la conclusión que Venezuela no ha avanzado ni un milímetro en deslastrarse del populismo ramplón y la demagogia de los tiempos de los adecos y copeyanos. Esto en el lado de lo queda del “Chavismo” y ahora conocido como “Madurismo”. ¿Pero del otro lado de la acera que hay? Mas de los mismo.

Cuando uno ve a un sujeto como Ismael García como candidato a la gobernación del estado Aragua, uno concluye que los “políticos” venezolanos no tienen vergüenza. García dejo una nefasta gestión cuando fue alcalde de la ciudad de la Victoria cuando el MAS era poderoso en esa entidad. Por cierto, Ismael compite con Aristóbulo Isturiz como los grandes salta talanqueras en la política venezolana. El profe Isturiz ha pasado por AD, MEP, MAS, Causa R, PPT, PSUV y no sabemos a futuro cual vendrá. Pero no solo el caso de Ismael García es emblemático, existen otros actores de oposición que se han lanzado a regiones donde ya han sido gobernadores y con un currículo nada positivo en su gestión pasada. Ni que decir de candidatos opositores que han estado vinculados con el terrorismo, con la desestabilización internacional, en un accionar anti patria por toda la calle del medio. Ahora bien, ¿Es esto lo que tenemos? Lamentablemente la respuesta es Si. Mientras en Venezuela continúe una elite política (ambos bandos) con estas características donde el afán de lucro, el sectarismo, amiguismo, el mantenerse o llegar al poder a toda costa, usar el poder político para beneficio personal y de su entorno, y seguir dando migajas al resto de la población sin olvidar a los vende patrias; podrá llegar el precio del petróleo a las nubes pero siempre estaremos requeté jodidos si no aparecen nuevos actores políticos con ganas de hacer las cosas bien, con moral y ética y con nuevos valores.

Recordar es vivir: A) Hace un año (2016) el precio de un litro de Ron nacional era de 3000 Bs, hoy es de 21 mil Bs, un 700% de incremento. B) Hace dos años (2015) el precio de un 1Kg de Arroz era de 59 Bs, hoy es de 13 mil Bs un 22.033 % de incremento; Huevos x 12 Unid costaba 129,60 Bs hoy 30 mil Bs (+23.696%); Mantequilla Maracay 200 gr su costo era 203,07 Bs hoy día 7 mil Bs (+3.447%). Hace tres años (2014) 1Kg de Pasta estaba en 33,0 Bs ahora en 35 mil Bs (106.060%) una Guara¡¡¡……

Notas en el teclado: 1) Ojo: ¿Dónde estarán los 250 millones de Bs otorgados en el estado Anzoátegui para repotenciar las comunas y agricultura urbana esto fue en 2015? 2) Recuerdos: en el 2015 PDVSA era la 5ta empresa del mundo, ese año produjo 2 mil 500 millones dólares, en julio de ese año su producción fue de 2 millones 638 mil B/D. 3) Preocupante: De los más de 800 mil “Dreamer” afectados por Trump eliminando el DACA hay 2 mil venezolanos perjudicados. 4) Tremendo demócrata: Rajoy da orden para eliminar el referéndum de Cataluña. 5) Por que miente: El Vice Tareck Alsaimi indica que en el mes de agosto se cubrió unas 9 millones 300 mil familias con los CLAP. Eso daría casi 28 millones de personas, esta afirmación nos recuerda la canción “Mentiras tralaralaralara” … 6) En la misma onda: El superministro Ricardo Menéndez asegura que hay 10 millones de estudiantes para el próximo año escolar, la pregunta: ¿Estarán cubiertas las condiciones alimentarias, de ropa y calzado más útiles para lograr el éxito propuesto? 7) Vende patrias: Julio Borges y Freddy Guevara ya tienen un sillón en la historia negra de Venezuela. 8) Burócratas: La ANC todavía no arranca en las expectativas creadas sobre la crisis económica. 9) Como novia de pueblo: Todo el mundo se quedó esperando la alocución del presidente Maduro sobre medidas económicas y políticas. 10) Holocausto: El genio Stephen Hawking predice que los habitantes de la tierra tendrán que evacuarlas en unos 30 años. Vistos los fenómenos del “Harvey” y ahora “Irma” pareciera que tuviera razón.

Pensamiento de hoy: … “Los comerciantes del mismo rubro rara vez se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios” … Adam Smith.

Fuente: Aporrea

Facebook Comentarios
x

Check Also

Bartolomé Finizola Celli / Psicoeconomía en la salud

Venezuela.- La vinculación entre la psicología y la economía en un sector tan sensible como la salud, es un tema amplio y complejo que ...