Home / Noticias / Pavel Rojas / Petróleo y alcaldes que montan fiestas para otros

Pavel Rojas / Petróleo y alcaldes que montan fiestas para otros

pavelLa crisis petrolera en Venezuela  o no hay petrodólares para el proletariado

El informe de la Universidad de Columbia,  indica que PDVSA ha estado explorando maneras de cancelar deudas con sus acreedores concediéndoles derechos sobre la futura producción petrolera del país, de un modo similar a como actualmente el gobierno recibe préstamos de China garantizados con envíos futuros de crudo.

Esto tiene la ventaja de que puede solventar en el corto plazo la situación, pero por supuesto hace que cada vez más producción de Venezuela esté comprometida hacia futuro.

Tampoco parece que se vea factible en el corto plazo un escenario en el que la inversión privada desarrolle con mayor fortaleza la producción petrolera venezolana, ante los problemas del sector público.

El gobierno ha intentado en los últimos tres años buscar maneras de atraer mayor inversión extranjera, pero no se ha atrevido a hacer cambios más estructurales, como cambiar las leyes para facilitar esa inversión.

En el interior del gobierno parece haber discrepancias entre pragmáticos que están de acuerdo con facilitar más la participación privada en el sector petrolero para afrontar la crisis, y otros que insisten en mantener el actual nivel de control estatal sobre la industria.

Y entre tanto, la que los venezolanos consideran puede ser la solución a la crisis económica, la industria petrolera, está empezando en cambio a ser una de sus víctimas. Definitivamente no habrá dólares para los proles.

Alcaldes que montan fiestas para otros

En Guárico se está presentando el fenómeno de tener líderes locales que han logrado ser alcaldes, incluso sin un partido fuerte o una voluntad expresa del poder regional, pero, con la aparente excusa de proyectarlos en el estado le han asignado actividades que deterioran su imagen al comprometerlos con problemas que corresponden a la gobernación y/o al gobierno nacional.

Retratarse con gobernantes degastados no les da votantes y guardar silencio de cara a la ciudadanía les impide progresar en las encuesta. Serán miopías políticas, presupuestos altos o las famosas estrategias a las que nos tienen acostumbrados en el quehacer municipal.

Escuela de líderes guariqueños

Otro de los partidos de la oposición con candidatos nacionales fuertes pero representantes locales que no figuran es Avanzada Progresista. Henry Falcón está posicionado a nivel de país, pero en nuestra región no figura nadie claramente ¿Falta de una escuela de cuadros?  

Referendum

¿Dónde está la información prometida por parte de la oposición? La semana que viene es 12 de octubre, quizá la repartan en la marcha.

Pavel Rojas 

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

MUD decidirá sobre propuesta de diálogo “en consenso”

La información fue emitida durante el anuncio del aumento de 50% de sueldo para los trabajadores de la Alcaldía de Sucre. Carlos Ocariz, alcalde ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales