Home / Noticias / Opinión / Máximo Blanco / Máximo Blanco / La inseguridad

Máximo Blanco / La inseguridad

Venezuela viene atravesando una difícil situación de inseguridad. Hoy competimos con México, nación azotada por la delincuencia organizada. Allá y acá, como dice las rancheras, la vida no vale nada. Y lo lamentable es que muchas de las víctimas son menores de 25 años, los cuales en la mayoría de los casos habitan en los sectores populares. El año pasado fueron asesinados 25 mil venezolanos, ante lo cual la opinión pública pareciera asumirlo como algo normal, pues solo se escandalizan cuando los afectados son figuras conocidas.

            Es evidente, que la responsabilidad de este problema recae fundamentalmente sobre el gobierno nacional. Y ello, porque durante estos 16 años los diversos planes de seguridad, que han puesto en práctica, fracasaron. A lo cual debemos añadir los altos niveles de impunidad (98%), la violencia carcelaria y las actividades ilícitas que realizan algunos miembros de los cuerpos de seguridad del gobierno, factores que han estado echándole leña a este flagelo.

            En los últimos años el problema se ha acentuado porque, con la complacencia del gobierno, aparecieron los pranes, y estos, hoy, son los verdaderos directores de los penales en el país. Desde allí, han montado sus empresas ilícitas, a las que responden las bandas que operan en su periferia. Pero además todo el país esta zonificado en especies de gobiernos paralelos del hampa, que recaudan posiblemente más recursos que las alcaldías, a través de todas las actividades ilegales que observamos a diario.

            Sabemos que en el país la dificultad que más preocupa a los venezolanos es la crisis económica. Pero, Guárico se sale de esa tendencia; aquí los sondeos de opinión ubican es a la inseguridad como el primer problema. Quienes se han ocupado de contabilizar los hechos delictivos a través de las noticias de los medios escritos, están alarmados. Pero la verdad es más profunda, porque todos sabemos que en cada ciudad del Guárico se producen a diario delitos que estos medios no registran; por lo que esta situación es realmente dramática. El hampa ha decretado toque de queda en el estado. Después de las 8 de la noche por nuestras calles y carreteras, ya no circula ni el Diablo ni la Sayona. Las bandas que gobiernan en Guárico han puesto en cuarentena al Silbón y hasta los demás aparatos de la Sabana.

            Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos honestos no se rinden. En todo el estado se realizan reuniones buscando consenso para crear un gran movimiento que acuerde al gobierno nacional, a la gobernación del estado y a todas las alcaldías alrededor de un plan que enfrente con éxito este problema que nos afecta a todos. Y desde Valle de la Pascua, la cámara de comercios, la alcaldía, los gremios de productores, las diversas iglesias y la sociedad civil marchan a la vanguardia de esta cruzada en contra de la inseguridad.

maximocblanco@hotmail.com

maximocblanco@gmail.com

Twitter: @maximoblanco

Máximo Blanco

*Economista. Secretario Ejecutivo MUD-Guárico.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Jean Maninat / El Halloween de la antipolítica

Como en Thriller, el célebre videoclip que consolidó la fama de Michael Jackson, las tumbas se abren, de entre la tierra emergen esqueletos ululando, extremidades ...