Home / Noticias / Opinión / Mariadela Villanueva / Mariadela Villanueva / El imperialismo se estremece

Mariadela Villanueva / El imperialismo se estremece

Al entramado financiero creado por los capos del capitalismo occidental para satisfacer sus ansias ilimitadas de acumulación, dominar los sistemas políticos de cada país y controlar la economía del mundo en su conjunto, se le han soltado varios nudos en estos días.

En la plaza de sus cómplices y socios menores, el pueblo de la maltratada Grecia le dijo NO al régimen de austeridad neoliberal y el nuevo ministro de finanzas, Euclides Tsakalotos, le aclaró a la TROIKA – Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional – que los griegos “no pueden aceptar un acuerdo inviable”. Lo cual muy probablemente, además de dar un nuevo tono a las negociaciones, desembocará en la revisión de la magnitud y legitimidad de la deuda helena “por ahora”. 

En el otro lado del mundo, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) le dieron la partida a su Banco de Desarrollo, incorporaron la dimensión política en su agenda y acordaron en su reciente Cumbre, acelerar la toma de medidas adicionales para consolidar su posición en la economía mundial e incidir en la reorganización del sistema financiero ficticio dominado por Occidente.

En paralelo, Rusia y China ratificaron su intención de trabajar por la unidad y fortaleza de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) con el fin de impulsar el progreso de los demás países miembros – Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y próximamente India y Pakistán – y de la región en su conjunto.

En la vecindad del imperio, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, les aclaró a las autoridades y acreedores de los EEUU “No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille. No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda”. 

Y en su “patio trasero”, el Presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la unidad nacional y a actuar con firmeza ante el calentamiento de las relaciones limítrofes con Guyana y con Colombia, provocado como un elemento más de la guerra constante declarada contra Venezuela y contra un pueblo que por enésima vez ha demostrado su apoyo al proyecto socialista del Comandante Chávez

Continuará… (el estremecimiento, no el artículo)

Fuente: Aporrea.org

Facebook Comentarios
x

Check Also

Javier Antonio Vivas Santana / O disuelven la “constituyente”, o el dólar paralelo superará los Bs. 200 mil

Escribí en este portal el 3-8-2017, que al instalarse la “constituyente”, y que sí ésta en vez de dedicarse a efectuar sus labores de ...