Home / Noticias / Opinión / Margarita López Maya / Margarita López Maya / ¿Revocatorio?

Margarita López Maya / ¿Revocatorio?

El respaldo dado por actores sociales y políticos a esta iniciativa busca superar la crisis política.

Una parte importante de la sociedad lo considera vía idónea para cambiar de gobierno, superando pacíficamente el conflicto entre las visiones de futuro que hoy enfrentan al Ejecutivo y al Legislativo nacional, para así comenzar a superar la crisis económica y degradación social que padecemos.

El Presidente y el cogollo militar y civil que lo rodea, empero, se obstinan en continuar su revolución. La consideran necesaria y buena, por ser el legado del comandante eterno. Y, ni siquiera votando mayoritariamente los venezolanos por un cambio político como lo hicieron el 6-D, quieren dar su brazo a torcer.

Para desgracia de quienes aspiramos al cambio pacífico y democrático del rumbo político, el poder otorgado en estos diecisiete años al chavismo, ahora actúa como poderosa rémora que impide la materialización de esta hoy aspiración de las mayorías. Si no es el Poder Judicial, subordinado sin rubor al madurismo, es el Poder Electoral, que se desliga de su obligación de servicio a los ciudadanos y se aboca a satisfacer los designios de la élite política a la cual pertenece.

Los nombramientos de los rectores del CNE el año pasado, reñido con los procedimientos pautados por la Constitución, dan fruto ahora al madurismo. Retardan con absurdos requerimientos la verificación de las firmas que iniciarán el revocatorio presidencial, con la esperanza de que se desanimen los venezolanos de este procedimiento, o que llegue 2017 y alguien que Maduro y su cúpula designen, se quede en la Presidencia.

La engorrosa revisión que hace el CNE sobre las firmas recolectadas puede entenderse como parte de una estrategia para posponer el revocatorio. La propia norma dictada por el CNE, ya excesiva, solo exige recoger 1% de firmas del REP para legitimar a la MUD como grupo promotor.

Se recogió el 10%. Piden ahora, además, una regionalización de las firmas ¿Para qué, si el revocatorio es de carácter nacional? ¿Qué tanta revisión si luego viene la verificación con las captahuellas?

Pero, para terco, terco y medio. El revocatorio se abre paso entre dificultades que, a la final, darán más conciencia y madurez.

@mlopezmaya  

Fuente: Últimas Noticias

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Eleazar Díaz Rangel / ¿Qué pasaba en PDVSA?

Caracas.- Resultaba inconcebible que habiendo tanta corrupción y graves manejos irregulares, sin ningún control, en el más alto nivel de la industria petrolera no ...