Home / Noticias / Opinión / Margarita López Maya / Margarita López Maya / Elecciones: no hay

Margarita López Maya / Elecciones: no hay

La MUD padece de la reputación de estar fragmentada, con liderazgos que compiten entre sí y con pocas posibilidades de tener acuerdos, más allá de electorales. La fama no es gratuita. Si bien la propaganda chavista magnifica todo error que cometen, estos partidos evidencian estas y otras debilidades.

Una que necesita ser atendida se refiere al inmediatismo con que dirigentes y partidos reaccionan frente a las crisis. Eso se vio durante las desafortunadas sesiones de diálogo que se dieron a fines del año pasado. Muchos tuvimos la percepción de que los dirigentes de la MUD concurrieron a la mesa sin preparación alguna. Por ello, los resultados fueron pésimos para ella, cundiendo la desesperanza en las bases opositoras.

Me ha tocado ocasionalmente observar de cerca a dirigentes opositores y constatar desconocimiento o quizás ingenuidad con relación a las orientaciones e intenciones del chavismo-madurismo. Aseguran, con ligereza, la inevitabilidad de elecciones en algún momento del futuro, y argumentan que un gobierno como el de Maduro no tiene vida en el siglo XXI. Por ello el mismo Maduro tendría casi naturalmente sus días contados. Craso error.

La dinámica política del oficialismo, desde que la MUD triunfara en 2015, ha sido cancelar las instituciones democráticas y gobernar de manera dictatorial. Jueces y rectoras nombradas ilegalmente, estado de excepción para saltarse la Constitución, suspensión del revocatorio y un largo etcétera.

Estos hechos duros desdicen estas asunciones, que son más producto de creencias que de un riguroso análisis político. El gobierno de Maduro ha demostrado hasta la saciedad que no tiene vocación democrática sino autoritaria, e incluso totalitaria. Retóricamente, sobre todo para confundir a la comunidad internacional, promete a veces fijar fechas a elecciones, pero es solo una maniobra tramposa.

Se necesita entonces dirigentes democráticos con los pies en tierra. Que dejen de lado fantasías y focalicen las luchas en la recuperación del derecho al voto en condiciones democráticas. Con diagnósticos realistas y planes dibujados para un contexto crecientemente totalitario y pensando en probables escenarios de creciente represión, violencia y engaños. Un reto tremendo.

@MLopezMaya

Fuente: Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Javier Antonio Vivas Santana / O disuelven la “constituyente”, o el dólar paralelo superará los Bs. 200 mil

Escribí en este portal el 3-8-2017, que al instalarse la “constituyente”, y que sí ésta en vez de dedicarse a efectuar sus labores de ...