Home / Noticias / Opinión / Luz Mely Reyes / Luz Mely Reyes / El sacudón necesario de la oposición venezolana

Luz Mely Reyes / El sacudón necesario de la oposición venezolana

cocuyoEste 30M se llevó a cabo la primera movilización significativa en meses de la oposición  venezolana. Sorpresivamente para algunos, miles respondieron en distintas ciudades a un llamado improvisado del encarcelado Leopoldo López, quien, a través de un video que le fue intervenido, pidió la semana pasada una marcha  para este sábado ( sin fecha). La gran ironía es que el primer promotor del vídeo fue el canal del Estado, que cierto dio la primicia, pero a la vez dejó en evidencia, las violaciones del gobierno  a los derechos de  los presos políticos de Venezuela y con esto dio un empujón más a la protesta.

De inmediato surgieron las dudas. Hasta los líderes de Voluntad Popular, el partido de López,  fueron agarrados fuera de base por esta convocatoria, la cual, además,  fue acompañada del anuncio de la huelga de hambre a la que se han sometido López y Daniel Ceballos. Sin embargo, en honor a la verdad, tuvieron una gran capacidad de reacción.

Se puede aceptar que la forma de este llamado a manifestar no fue la mejor ya que fue inconsulta y sin previa organización, no obstante, todo indica que el  momento es propicio  para que los sectores de oposición empiecen a reencontrarse en manifestaciones de calle, pacíficas, pero lo suficientemente contundentes para que demuestren al mundo y al gobierno venezolano que deben haber cambios y rectificaciones.

Si bien #LaSalida y el llamado a la constituyente pueden ser vistos como errores que dividieron a la oposición en el 2014, el #3oM,  no queda duda,  fue una victoria contundente para VP y los otros sectores que han  invitado  a estar en la calle. Esta vez, a diferencia de aquellas,  se nota un aprendizaje. De los discursos incendiarios y mensajes pocos claros, que envolvían falsas promesas, esta vez la palabra paz estuvo en la boca y en la forma de actuar de la dirigencia con unas peticiones más que razonables: Que el CNE convoque a las parlamentarias y fije fecha de una vez y que se atienda la situación de los presos políticos.

Lamentablemente, la jugada  de López puso otra vez en evidencia la fragilidad de la unidad opositora. La Mesa de la Unidad no acompañó el llamado por considerarlo improvisado. La dirigencia de la MUD no escucho los argumentos de muchos que le han acompañado y que le solicitaban no despachar a la ligera esta propuesta.

Y así,  los “hinchas” de cada polo interno en los que se han agrupado los opositores más acérrimos al gobierno, se dieron banquete insultándose mutuamente, sin darse cuenta de que ambos se necesitan. porque si algo también está  claro, es que la oposición dividida no tiene mucha oportunidad de convertir en votos la ventaja que hoy le dan las encuestas.

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski  tuvo el tino de sumarse  a la manifestación de San Juan de los Morros, donde está ubicada la prisión a la que trasladaron al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Según los reportes allí  también hubo una movilización considerable. Al menos intentó una salida elegante para no exponerse a cualquier error que, debido a la premura, pudiesen cometer los organizadores de la manifestación en Caracas. Su movida también le permitió  surfear la ola de criticas que se desató ante la decisión de la MUD.

Es muy probable que el éxito de este #30M, agudice  la lucha por el liderazgo del no chavismo. Ojalá  sus líderes puedan transitar de la mejor manera por este tramo.

Creo que lo que hay que tener claro es que la  gente salió a las calles, de manera pacífica. El  temor de algunos de que la protesta se fuera  de las manos y se reeditaran los capítulos de los primeros meses de 2014 siempre estuvo latente. De hecho, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que si se presentaban hechos de violencia irían presos los jefes policiales del municipio Chacao y y del estado Miranda.

Pero nada tenebroso ocurrió. Al contrario, el primer objetivo, como es el despertar de una oposición  fue alcanzado. Un sector que estaba en semi letargo por el miedo a perder el control o por sus incoherencias internas se sacudió.  No obstante y pese a lo auspicioso que fue la jornada del #30M todavía faltan organización y mano firme para encauzar el malestar, mantener la movilización y ejecutar la estrategia que le permita a los opositores venezolanos lograr los cambios que tanto se reclaman.

Por Luz Mely Reyes / @luzmelyreyes

Foto: Agencia EFE

NOTA: La fotografía que acompaña este artículo fue realizada por la Agencia EFE y corresponde al momento cuando en su discurso Lilian Tintori dijo la siguiente frase: “El regimen nos puede desnudar, pero no nos va a dividir” e hizo un gesto para acompañar su frase.

Fuente: efectococuyo.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Luis Enrique Sánchez P / Maduro y el azucar

Jueves,16 de noviembre de 2017.- Con admiración, casi con sorpresa vimos la nota sobre la orden de incrementar la producción de azúcar impartida por ...