Home / Noticias / Opinión / Luis Vicente León / Luis Vicente León / Qué ganan… ganando

Luis Vicente León / Qué ganan… ganando

Dado que la campaña para las parlamentarias arranca con una ventaja numérica relevante de la oposición, el análisis nacional se ha concentrado en los eventos alrededor de un posible triunfo de ese grupo y sus impactos sobre el entorno político. 

Sin embargo, si bien es natural el interés en ese escenario probable y novedoso, no es una buena idea proyectar linealmente resultados, por importante que sea la ventaja, a dos meses y medio de la elección. 

Entiendo que las circunstancias pueden inducir a algunos a pensar que es difícil que el gobierno revierta esta tendencia en el medio de la crisis económica que estamos viviendo. Eso parece reducir el análisis de escenarios a la posibilidad de un triunfo opositor, por mayoría simple o calificada, o el escenario más complejo y oscuro de la no ejecución de la elección, que en mi opinión no es el escenario base y representaría un evidente golpe de Estado y mayor riesgo de desestabilización.

Pero la realidad es que la historia nos enseña que todo es posible en política y más en un período de tiempo como el que transcurre entre este artículo y la elección. Desde eventos inesperados que generan rupturas en la historia (Cisnes negros), hasta cosas más cotidianas como la efectividad de la campaña en términos de diseño, recursos y medios o las ventajas organizativas y legales que puede tener alguno de los actores o incluso el desbalance que puede ocurrir debido a la abstención.

El gobierno sabe que está en situación crítica y entiende que una derrota representa riesgos de pérdida de control político y fracturas internas. Y los otros saben (o deberían saber) que el gobierno no es mocho. Que han aprendido a actuar en campaña y a ser eficientes en la construcción de matrices de opinión. Que el populismo les es natural. Que han sido exitosos en desviar la atención de los problemas centrales y en crear chivos expiatorios. Pero sobre todo, que controlan férreamente las instituciones y los recursos, lo que les permite hacer ingeniería electoral que los potencia, incluso cuando el soporte popular se complica. Si añadimos a este análisis que la oposición ha tenido que dedicar la parte más importante de su esfuerzo a mantenerse amalgamada, evitando el espinoso asunto fundamental de contar una historia que emocione y enamore a las masas y más esquiva aún ha sido a fomentar y permitir el fortalecimiento de un líder que cuente esa historia y se conecte emocionalmente con la población, entonces no podemos evitar pensar en algunas grietas por donde se puede colar un triunfo chavista, quizás inesperado, pero no imposible ni improbable.

Si eso ocurre y el chavismo gana la elección, ¿qué ganan?  

Podríamos escribir largo sobre los matices de ese triunfo. Que si no es lo mismo si gana por poco que por mucho. Que es diferente si gana la mayoría del Parlamento por diputados pero no por votos. Que si una cosa es ser mayoría simple que calificada. Que ganar acusada de fraude es diferente a ganar en buena lid. Todo esto es importante, pero pidiendo disculpas a mi esposa, que al leerme hoy le provocará quitarme el habla, me voy a poner crudo y concentraré mi análisis en el centro de la llaga. Sea como sea, si el gobierno gana esta elección, se fortalecerá el presidente Maduro hacia el interior del chavismo y en el país entero y el sector militar estará mucho más confortable cerrando filas a su alrededor. El PSUV tenderá a unificarse, mientras la oposición saldrá afectada y maltrecha. Su dirigencia quedará enfrascada en una pelea interna feroz por el control de los pedazos desguañingados y la base estará frustrada, deprimida e invadida por la angustia de lo que vendrá y el dilema exacerbado de quedarse o huir. ¿Te parece que ganan algo?  

Autor: Luis Vicente León

luisvleon@gmail.com

Fuente: El Universal

Otros artículos de opinión de: Luis Vicente León

Facebook Comentarios
x

Check Also

Miguel Méndez Rodulfo / HWR-Venezuela

Hace muy pocos días la ONG, de presencia mundial, Human Rights Watch, presentó un extenso informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela ...