.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Opinión / José Félix Díaz / José Félix Díaz / Ribas inmortal

José Félix Díaz / Ribas inmortal

Entre los radicales que impulsaron nuestra inicial resolución en 1810 se encontraban los familias principales de Caracas: los Bolívar, los Salias, los Montilla, los Ribas. La reforma política se inició el 19 de abril y a nombre del pueblo se presentó en el Cabildo anticipando democracia Francisco José Ribas. José Félix fue miembro de la Junta Suprema y cuando fue preciso que los civiles se transformaran en soldados, Ribas se incorporó. Al caer la República en 1812 partió con Bolívar hacia Cartagena, pasaron luego a Cúcuta y de allí a Venezuela en una indetenible sucesión de victorias en las cuales José Félix fue decisivo, venció en Niquitao, abrió el camino hacia El Tocuyo y Quíbor, se impuso en Los Horcones, facilitó el avance hacia Barquisimeto y luego hacia San Carlos y cuando Caracas fue recuperada, otra vez en ella, el Libertador rindió homenaje a Ribas.

Cuando en el año 1813 la reacción realista amenazó a Caracas, Ribas aseguró sus accesos, se esforzó en sostenerlos, venció en Vigirima, en Ocumare, pero mientras Cervériz, Zuazola, Antoñanzas y Monteverde acosan al oriente, se empezó a escuchar en los llanos el nombre de Boves. Éste acompañado por Morales se dirigió hacia el centro, Ribas se le opuso en La Victoria el 12 de febrero de 1814, donde demostró el carácter superior de su heroísmo, “su fama y su pericia militar inspiraba”, dice Baralt.

Vencida en La Puerta la Segunda República, Ribas partió al oriente, escenario donde se multiplicó junto a Piar y Bermúdez en lo más terrible de la guerra. Estuvo en Urica donde cayó Boves, en Maturín, bastión inconquistable, al que solo redujo el exterminio, y habiendo quedado apenas con 2 hombres se fue hacia Tucupido donde fue aprehendido y asesinado el 31-01-1815. Exhibida después su cabeza en Caracas como el mayor trofeo de la tiranía, el gorro frigio que portaba, símbolo de libertad, es la herencia que deja a la patria el héroe de los estudiantes invencibles.

@jfd599

jfd599@gmail.com

Fuente: El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Toby Valderrama Antonio Aponte / El conejo va saliendo del sombrero

Se montó la constituyente, un triunfo a medias, los oportunistas saben que ahora están obligados a definiciones, se caerán las caretas. Es así, la ...