Home / Noticias / Opinión / José Antonio Gámez / Votar bien

José Antonio Gámez / Votar bien

¿Puede existir algo peor que la barbarie y la falta de civilización? ¿Es posible que existan peores leyes que las del azar, la necesidad y la supervivencia? ¿Hay algo más doloroso para una nación que la pérdida de la República? Las respuestas son afirmativas en los tres casos. Bastaría decir que a las pruebas de nuestra situación actual, nos remitimos. Más invivible es el orden del resentimiento, que el desorden natural. Peor que la ley de la naturaleza indómita, es la pseudo ley de los sembradores del odio tarifados. Es mucho más dolorosa la no república por invasión extranjera, que la pérdida de la República soberana. Sí, es posible estar peor de lo que estamos.

Ha sido repetido hasta el tedio, que en el origen de esta situación inédita se encuentra la pérdida de las instituciones. De la misma manera que se puede confundir Estado con gobierno, es posible no distinguir entre institución y poder público o entre institución y organismo del Estado. Debemos comenzar por conservar las pocas instituciones que nos quedan. Las instituciones si son legítimas, tienen un asiento cultural con arraigo social, que luego es reconocido legalmente por el poder del Estado.

Dentro de esas escasas instituciones que nos quedan y que debemos conservar, se encuentra la institución del voto. El régimen imperante ha hecho lo imposible por acabar con esta institución, pervirtiéndola. La ha debilitado, pero afortunadamente no la ha destruido. Los venezolanos lo que queremos es votar. Lo que sabemos es votar. Pues no hay otro modo de seguir votando que ejerciendo el derecho al voto. Suena a perogrullada, pero hasta lo más básico debemos asimilarlo de nuevo.

Votar y votar bien. Es decir, votar con conciencia, promoviendo el voto, participando y custodiando la voluntad popular. Esa es la única manera que tenemos a mano para que en un futuro cercano, recuperemos otras instituciones que deben asegurar su legalidad. No votar es sumar, a favor de los retores del revanchismo, una victoria que nos pertenece.

jagamez@icloud.com

@vidavibra

Fuente: El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Diego Ranuárez / San Juan desde una ventana

San Juan de los Morros.- Los que nacimos acá podemos decir muchas cosas de nuestro pueblo: nos salvamos de la mayoría del caos político ...