Home / Noticias / Opinión / Jorge Rodríguez / Jorge Rodríguez / Nuestro papel en la historia

Jorge Rodríguez / Nuestro papel en la historia

George W. Hegel: “La historia es el progreso de la conciencia de la libertad”.

Estamos a 25 años del CARACAZO, a la distancia en el tiempo nos acerca el  amargo recuerdo de la anarquía, la desesperación  y la falta de rumbo de los sectores populares ante un estado entregado a la barbarie y a la exclusión, sometido  a los designios  de élites corruptas, esclavas del  lucro, la  hegemonía y el poder por el poder. No es fácil hacer comparaciones entre dos momentos históricos. El simplismo no puede borrar las perspectivas.

Hoy  nos encontramos en la  etapa más difícil del intento de revolución, con  avances sociales innegables, estamos en  presencia de un  movimiento popular insurgente, politizado, crítico y consciente. Un Movimiento popular con cuadros intermedios, portadores de un  nivel  de conciencia y compromiso, quizás superior a gran parte de la  burocracia gobernante y de la nueva clase política surgida en medio del proceso, contradicción que alimenta la posibilidad de enderezar los entuertos y retomar el camino. Son como dos  fuerzas  encontradas, una es  la desesperanza que  crece  de la mano de factores burócratas,  inmorales y corruptos, que secuestran las políticas públicas  y desconocen el principal  legado del comandante “COMUNAS O NADA” ,por encima de la comuna, no  hay  burocracia ni militarismo  que valga, la COMUNA es el resultado de la democratización del poder político, la segunda es la esperanza popular del pueblo  organizado, del liderazgo  emergente, parafraseando a Núñez Tenorio, la presencia activa de la metódica desde abajo,  desde las entrañas del pueblo, inspirada en el grito de Chávez “SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO” es el pueblo organizado,  consciente el que tiene que luchar por los espacios de poder y construir la nueva alternativa, impulsar el nuevo  rumbo, oxigenar la lucha social, imponer los correctivos hasta lograr la eficiencia, la transparencia y la democratización de la acción de gobierno.

La oposición Venezolana, esa que cabalga  sobre los errores, sobre la  omisión y sobre la ineficiencia y el burocratismo, no tiene vela en este entierro, no entiende el proceso, está fuera del  hecho social de los barrios  y desconoce el  nivel de conciencia y grado de compromiso   del liderazgo intermedio  y popular  que sostiene y sostendrá este  proceso revolucionario. Esa oposición  bobalicona, entreguista, corrupta y desfasada, sueña con el poder para retrotraer los tiempos y volver al colaboracionismo de clases, a un  gobierno  bonapartista, o a otro pacto de punto fijo que traiciona las esperanzas del pueblo. Eso no está  planteado. Lo que viene es una reorganización de las fuerzas populares, es retomar las 3R, la democracia participativa y protagónica, la democracia directa.  “Todo el poder para el pueblo”  así les duela a las elites de la derecha  y de la izquierda,  así  les duela a los burócratas y a los enchufados  del  hoy  y del  ayer, o  los que sueñan  por enchufarse. La solución la tiene el pueblo y saldrá en su  momento.

Sin comprometer las directrices nacionales de REDES,  entiendo a este complejo partidista como un gran movimiento de movimientos que sirve de articulador de las diversas fuerzas sociales que  hacen vida  en las entrañas del pueblo. es un gran  tejido  nacional  de interacción de inquietudes, de sueños, de esperanzas  y de propuestas por hacer más y mejor revolución, con alto sentido  crítico, pero con  gran  compromiso de lealtad y colaboración para avanzar en el  logro de las metas y tareas que se desprenden de la  discusión  y la construcción  colectiva.

Es de  altísima responsabilidad patriota prepararse para la lucha, para los  diversos  escenarios que se presenten y estar junto al pueblo para  resistir y acumular fuerzas que nos permitan  vencer  los obstáculos y  avanzar en un modelo social forjado  por nosotros mismos. Hago este señalamiento sobre REDES, por el  aporte que como  movimiento de movimientos puede prestar en la coyuntura  política actual  y en los escenarios   por venir.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Diego Ranuárez / San Juan desde una ventana

San Juan de los Morros.- Los que nacimos acá podemos decir muchas cosas de nuestro pueblo: nos salvamos de la mayoría del caos político ...