Home / Noticias / Opinión / Jesús Silva / Jesús Silva / TSJ asume competencias de AN

Jesús Silva / TSJ asume competencias de AN

Hablando de la sentencia del TSJ en fecha 28-03-17, buena parte de la prensa titula de forma escandalosa: “Sala Constitucional asume competencias de la Asamblea Nacional”, “TSJ da golpe de Estado”, etc.

Sin embargo, objetivamente hablando, la referida sentencia es constitucional ya que la Carta Magna contempla una solución que le permite al TSJ sustituir a la AN cuando esta deja de hacer su trabajo. Dicho de otro modo, en ningún caso el Estado se paraliza si falta el parlamento, o sea, si ocurre omisión legislativa.

Es así que hablando de atribuciones de la Sala Constitucional del TSJ, la Carta Magna reza en su artículo 336 numeral 7:

“Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del legislador o la legisladora nacional, estadal o municipal, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución, o las haya dictado en forma incompleta, y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.

En pocas palabras allí se dice que si la AN deja de dictar normas, la Sala puede declarar las acciones para corregir esa inconstitucionalidad.

Claramente la omisión legislativa de la AN es permanente pues por su propia culpa no fabricará leyes válidas hasta que respete la Carta Magna corrigiendo totalmente su desacato contra las sentencias del TSJ.

Conclusión: la comentada sentencia sólo ratifica una norma constitucional ya existente. Por lo tanto en Venezuela no hay golpe de Estado ni ruptura del hilo constitucional. Lo que si existe, por lamentable falta de diálogo, es un agudo conflicto político entre gobierno y oposición que será invocado por la OEA para suspender a nuestro país; así lo declaro a los venezolanos y a la comunidad internacional.

Fuente: Aporrea

Facebook Comentarios
x

Check Also

Javier Antonio Vivas Santana / O disuelven la “constituyente”, o el dólar paralelo superará los Bs. 200 mil

Escribí en este portal el 3-8-2017, que al instalarse la “constituyente”, y que sí ésta en vez de dedicarse a efectuar sus labores de ...