Home / Noticias / Opinión / Eudoro González / Eudoro González / Bajo la sombra de un Higuerote

Eudoro González / Bajo la sombra de un Higuerote

IMG_4164La Parroquia Cazorla es parte del Municipio San Gerónimo de Guayabal del Estado Guárico, es una población agrícola alejada de las tribulaciones urbanas, pero en la que sus habitantes sufren por igual las desgracias y carencias citadinas.

Llegar a Cazorla supone un viaje un tanto incómodo, la vía de acceso es una carretera que sus pobladores recuerdan en su totalidad asfaltada hasta la llegada de la revolución bonita, período en el cual, se han aprobado y extraviado varias veces los recursos para terminarla, no sin antes romper su pavimento y dejar el adefesio que es hoy. En resumen ya en el pueblo lo que existe es un único anhelo, la carretera negra en buenas condiciones.

¿Por qué esa fijación de los Cazorleños?. Las razones son variadas, por ejemplo a Adrián y a Casanova –dos amigos que hice en mi viaje a Cazorla- les angustia el no poder salir y volver al pueblo con rapidez para buscar los insumos que necesitan para su actividad agrícola. Un pote de veneno para el monte no se consigue y entonces sí siembras alguna tierrita con maíz para alimentar a los animales y también a la familia, pierdes las matas porque el monte se las come. Me dice Casanova: “Es duro mí cámara a puro brazo quitar todo el monte”. A Adrián le preocupa lo mismo, pero agrega el problema de los niños pequeños y sus alimentos. Nada de fórmula para alimentarlos, tan chiquitos no pueden tomar leche de vaca aún. Al final sentencia Magaly: “Coger la carretera actual con un enfermo grave, sólo sirve para llevarlo a pasear antes de morir, debe ser muy guapo para aguantar hasta Guayabal”.

Así está el país, destrozado en lo mas hondo de su territorio. El pueblo lleva el seño fruncido del agotamiento que deja estar en largas colas a la espera de algún alimento vital. En la entrada al Sombrero, Municipio Mellado del mismo Guárico, el recibimiento es desolador. Un pequeño abasto y una multitud a sus puertas desesperados por un paquete de pañales, una bolsa de jabón, un paquete de leche o un pote de aceite. Los esfuerzos de su activo y muy trabajador Alcalde, no son suficientes ante un problema de fondo que le sobrepasa. El escenario es rudo, son las 12 meridiem y el astro rey no sabe que está castigando inmisericordemente a unas pobres almas que en su día fueron cautivados por alguien que les ofreció un camino maravilloso hacia el mar de la felicidad.

En Guárico se pueden ver varios monumentos a la desidia, al despilfarro y al manirrotismo revolucionario. El Complejo Agroindustrial William Lara, prometió el día de su nacimiento producir tantos alimentos, pero tantos, que no sólo alcanzaría para dar de comer a Guárico y a Venezuela, sino también a parte del mundo. Arroces del Alba prometió producir, almacenar y distribuir tanto arroz, que los chinos se preocuparon. En la actualidad no sale ni un granito.

Llegar a la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, siempre fue un placer para sus visitantes, se atraviesa la represa que en su día rebozaba de agua, el paisaje es hermoso. En la actualidad su nivel es angustiante. La razón, un irresponsable rojo rojito, decidió drenar agua de la misma para llevarla por un trecho largo para regar los arrozales del Alba. La cuenta final es: Ni Arroz, ni agua.

La reunión en Cazorla fue en la casa de una gente muy amable, en el patio, bajo la sombra de un árbol que no conocía, pero que ya quisiera tener uno en casa. Hice una encuesta y me dieron varios nombres para el mismo, ganó la del Higuerote.

Allí reunidos una centena de personas entre vecinos y dirigentes comunales, hablamos de sus problemas y sus anhelos. Los visitantes, que aspiramos representarlos en la Asamblea Nacional, escuchamos con atención sus planteamientos. Con este escrito quiero hacer público mí sentimiento de solidaridad con esos compatriotas con quienes suscribí un compromiso de amistad. Sin aspavientos, sin discursos cursis, ni llamados a ninguna cruzada mundial. La tarea es una sola, ganar el 6D y trabajar porque las aspiraciones de los Cazorleños, muy parecida a las de cualquier ciudadano de a pie, sean atendidas y su dignidad sea finalmente respetada.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Miguel Méndez Rodulfo / HWR-Venezuela

Hace muy pocos días la ONG, de presencia mundial, Human Rights Watch, presentó un extenso informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela ...