Home / Noticias / Opinión / Eleazar Díaz Rangel / Eleazar Díaz Rangel / El Senado-EEUU a la carga

Eleazar Díaz Rangel / El Senado-EEUU a la carga

“¿Por qué calificó de grave la unánime decisión del Senado de EEUU sobre Venezuela?”, me pregunta un lector. En efecto, lo hice en un breve comentario antes de que alguien del Gobierno o del Psuv reaccionara. Uno más o menos sabe cómo funciona ese Senado. No es como en la mayoría de los parlamentos, donde existen jefes de fracciones, direcciones de partidos, que en cuestiones importantes deciden cómo deben votar sus afiliados en cada materia. Para no ir muy lejos, así ha sido en Venezuela, donde los congresantes, con pocas excepciones, han votado según lo que resuelva “el partido”. En EEUU no. Algunos senadores tienen tanto poder que toman sus decisiones de cómo votar sin atender órdenes de partidos o de jefes de fracción, lo que no significa que sean realmente independientes, pues muchos poderes financieros influyen en sus decisiones, sin valorar cuánto pesan los aportes financieros que reciben para sus campañas, relación que no está nada oculta.

Si ese es, aproximadamente, el escenario, nos cuesta mucho creer que el lobby de una ONG estadounidense, basado en un informe de un centro de investigaciones sin mayor fuerza ni prestigio, haya sido suficiente para convencer a cada uno del centenar de senadores republicanos y demócratas, sin una sola abstención, sin que ninguno expresara reserva alguna. Difícil de creer.

¿Cómo explicar entonces que ese Senado hubiese votado por unanimidad la declaración sobre Venezuela? En mi opinión, debió existir una fuerza más poderosa, donde naturalmente estarían las poderosas corporaciones transnacionales, encabezadas por las del petróleo. Solo así son mas fáciles de digerir esos 100 votos unánimes que, además, tienen fuerza para exhortar al Presidente estadounidense a promover esas medidas, particularmente la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela. No podemos pensar que después de esa exhortación senatorial la Casa Blanca no accederá a atenderla. Esa unidad Senado- Presidente es demasiado poderosa para que no venza muchas de las resistencias que encontrará cuando presione a gobernantes latinoamericanos y a los de Caricom para votar en la OEA en contra de nuestro país.

Fuente: Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Diego Ranuárez / San Juan desde una ventana

San Juan de los Morros.- Los que nacimos acá podemos decir muchas cosas de nuestro pueblo: nos salvamos de la mayoría del caos político ...