Home / Noticias / Opinión / Eleazar Díaz Rangel / Eleazar Díaz Rangel / Del contrabando de extracción

Eleazar Díaz Rangel / Del contrabando de extracción

Cortesía de: Últimas Noticias

Cortesía de: Últimas Noticias

Este ha sido un tema recurrente en esta página, pero han ocurrido cuatro exposiciones autorizadas relacionadas que me llevan a estos nuevos comentarios.

La primera nota fue alentadora. La leímos el miércoles 20. Habló el comandante general de la GNB, Néstor Reverol, anunció 22 puntos de control integral por donde deben pasar los productos hacia todo el país (¿incluidos los que lo hacen por trochas y atajos?), y destacó que la Guardia “realiza supervisión   en la frontera del territorio, y sus planes tienen tres líneas de acción, de las cuales la primera es la atención a la frontera para atender los delitos de contrabando”. ¡Cuánto quisiéramos que esos planes, una vez en ejecución, le rompan el espinazo al contrabando de extracción, que desde años desangra la economía venezolana.
Al día siguiente ustedes debieron leer la información según la cual, en operativo nacional ejecutado por la Guardia Nacional Bolivariana 13-17 mayo, apenas una semanita, fueron desmanteladas 35 bandas criminales, ¡cinco cada día!, y detenidos 146 sujetos solicitados por la justicia. Todo lo informó el general Rivero Marcano, jefe de Operaciones. Si así llueve que no escampe. Esperamos otros aguaceritos como ese.
Hace poquito, hubo otras dos declaraciones de alguna manera relacionadas. Una del general Padrino López, ministro de la Defensa, que nos ofreció un balance de la embestida militar contra el contrabando de extracción: inutilizadas casi 200 trochas y decomisadas más de 15 mil toneladas de alimentos en lo que va de año. 
El último en hablar sobre tan peliagudo asunto esta semana fue el propio presidente Maduro, aunque no estuvo referido al contrabando de extracción, sino al bachaqueo, así, generalizado, que se supone incluye los miles que operan en Caracas y en todo el país, y los más enriquecidos que “laboran” en las fronteras. En fin, declaró que “el bachaqueo es financiado por la derecha”, los dos partidos más fuertes (¿PJ y VP?) sostienen esa actividad ilegal. Una denuncia como esta, nunca antes hecha, debe ser producto de informes de inteligencia, así como de su equipo especial de inspectores, que ha hecho una importante labor a la calladita.
A la luz de esos planes, promesas y compromisos, veamos esta otra realidad. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Guillermo Sanguino, entrevistado por Carlos Croes hace una semana, dijo que entre 30 y 40 por ciento de la producción nacional se la llevan a Colombia. ¿Tienen una idea de la magnitud en toneladas de alimentos producidos para los venezolanos pero que desde hace tiempo consumen hasta en Bogotá? Sanguino es el último alto funcionario que hace la denuncia; ha habido otras, como ustedes recordarán, por ejemplo, que con el contrabando de extracción se alimentan millones de colombianos hasta en Bogotá. Contaba el diputado que ocurre algo nuevo y alarmante, es que venezolanos que trabajan en las fronteras en diversas actividades, incluidas rurales, se compran una moto, y con dos viajes semanales extrayendo gasolina o productos masivos, reciben mucho más que sus ingresos actuales.
Episodios como estos reflejan que, a pesar del combate en las fronteras, de los permanentes operativos, de los éxitos obtenidos, el contrabando de extracción continúa en proporciones descomunales, y mientras exista ese diferencial monetario artificial, habrá nuevas trochas y el soborno que doblega vigilancias, pues son demasiados millones los que se mueven cada día. ¿Si de enero a mayo decomisaron 15.000 toneladas, cuántas toneladas pasaron la frontera hacia Colombia, usando trochas, atajos y seguramente complicidades civiles y militares? Son extremadamente altas las cantidades de millones los que están en juego y la artificial diversidad monetaria entre pesos y bolívares.  
Recién llegado yo a la Dirección de Últimas Noticias, recibía con relativa frecuencia opiniones sobre el enriquecimiento de Diosdado Cabello; todavía no era una figura destacada del alto gobierno. Siempre les pedía, si no pruebas, indicios, pistas que nos permitieran abrir una averiguación periodística. Nunca me trajeron nada. La campaña subsistió y prácticamente lo presentaron como el hombre más rico de Venezuela. Recientemente se reanudaron con fuerza. Cuando el asunto llegó al área internacional, Cabello actuó ante los tribunales, donde se ventila ese litigio. Pero no tienen límites, ahora llegan desde EEUU, multiplicado por centenares de medios, vinculándolo al narcotráfico. Ni una sola prueba muestran, ni indicio, mas allá de declaraciones de funcionarios corruptos residentes en Miami. Escoger a Cabello no es casualidad. Por sus “antecedentes” lo creen el eslabón mas débil del alto gobierno, figura principal del Poder Legislativo y segundo en la dirección del Psuv, pretenden introducir fisuras en el alto gobierno y desacreditar nuestras instituciones comenzando por la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada. Un tiro por mampuesto. Pero la reacción de rechazo habida les puede convertir una victoria en derrota. Tal como ocurrió en la Cumbre de Panamá. Como que no aprenden.
Las agencias nada dicen de las protestas de granjeros y agricultores de California, EEUU, porque las operaciones de fracking de las compañías que están extrayendo petróleo, contaminan las aguas, lo que ha empezado a causar la muerte de muchas plantaciones.
Se supone que la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, que preside Oswaldo Vera, ha concluido la revisión del proyecto de ley sobre los consejos de trabajadores. Es una materia que requiere amplia discusión donde participen federaciones, sindicatos y no sindicalizados. Nuestras páginas están abiertas. Y a propósito, sigue sin respuesta cuántos sindicalistas del Psuv están en la lista de candidatos a diputados?
Próximas como están las primarias del Psuv, como siempre se escuchan rumores, y aunque el presidente Maduro les recordará en estos días lo que dijo días pasados, quiero ofrecerlo otra vez: “que alcaldes y gobernadores no impongan sus candidatos en el Psuv”. Oportuno mensaje. En otras ocasiones ha habido casos de grupos y grupúsculos que se mueven entubándoles votos a algunos gobernadores y muchos más a alcaldes.
Sorpresas puede haber en las elecciones de Madrid y Barcelona, donde todas las izquierdas encabezadas por Podemos se han unido y pueden echar un vainón.

Fuente: Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Luis Enrique Sánchez P / Maduro y el azucar

Jueves,16 de noviembre de 2017.- Con admiración, casi con sorpresa vimos la nota sobre la orden de incrementar la producción de azúcar impartida por ...