.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Opinión / Eleazar Díaz Rangel / Bolívar y la oposición

Eleazar Díaz Rangel / Bolívar y la oposición

Eleazar Díaz Rangel (Créditos: Federico Parra )

 

En todo caso, deben ser muy comprometedoras esas relaciones porque ni siquiera pensaron un momento en la historia venezolana, en las posiciones y opiniones de Simón Bolívar respecto a ese país. Seguramente han creído que esa ya famosa frase: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar de miseria a la América” fue algo que se le salió escribiendo una carta, que no reflejaba su opinión respecto a ese país. Lo cual revela ignorancia de la historia y del pensamiento bolivariano.

Sucede que en 1818, cuando ya se consolidaba en Guayana la lucha contra el imperio español, llegó un emisario de Estados Unidos a reclamar la entrega de dos goletas matriculadas en ese país y que habían capturado las fuerzas patriotas; vino este señor Bautista Irvine argumentando su neutralidad, cuando en realidad pretendieron entregar armas a los realistas; se produjo un cruce de correspondencia sobre la cuestión. En una ocasión Bolívar escribió: “Hablo de la conducta de los Estados Unidos con respecto a los independientes, del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el objeto de impedir toda especie de auxilios que pudiéramos procurarnos allí”, y el 7 de octubre de ese año 18, en carta a Irvine, ante la insistencia del enviado, le respondió: “… no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derecho de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansia por merecer igual suerte”.

En un artículo considero que esa fue la primera divergencia de Venezuela con EEUU. Después hubo tantas hasta 1908, cuando estaban rotas las relaciones y fue Gómez, una vez derrocado Cipriano Castro, quien las restableció. Desde ese año fueron armónicas, pasando por todos los gobiernos de la Cuarta, desde López Contreras y Medina Angarita, hasta que Chávez accede al poder.

Es conocido, pero sospecho que no lo sepan en la MUD, que Bolívar nunca quiso que se invitara a EEUU al Congreso que había convocado para reunirse en Panamá. En una carta a Santander, el 30-5-25, le escribe que “los americanos del Norte, por ser solo extranjeros… por lo mismo jamás sería de opinión de que los consideremos para nuestros arreglos…” y, sin embargo, Santander los invito, y el Congreso finalmente fue un fracaso. Increíble que casi 200 años después un grupo de venezolanos, evidentemente antibolivarianos, pide su intervención, apoya las sanciones económicas impuestas y algunos de ellos, propician una invasión militar.

No solo están contra la historia, negando el pensamiento de Bolívar, que no sorprende que lo ignoren, sino que se han puesto del otro lado, junto al 15% que, según las encuestas, apoya una intervención armada. Lo que es una negación del sentido patriótico de los venezolanos.

Deduzco que tampoco examinaron los efectos que esa posición tendrá en la conducta electoral el próximo mes.

¿Cómo se informan sobre Venezuela los presidentes de aquellos países que no están involucrados en nuestros asuntos, como los de Europa?

Se supone que con las “noticias” que les envían las agencias internacionales a los medios de esos países, y así fue como el presidente Emmanuel Macron se pronunció a favor del diálogo en Venezuela. Y ¿cómo se explica que meses después cambiara de opinión y calificara al gobierno de Maduro como una dictadura, lo que mereció la inmediata respuesta venezolana? Se supone que manejaron las mismas fuentes y, seguramente, las opiniones que debió enviar a su cancillería su embajador en Venezuela. ¿De manera que Romain Nadal piensa o cree que en Venezuela hay una dictadura?

La investigación que se adelanta sobre los 200 millones de bolívares encontrados en el auto de Lilian Tintori permitió saber qué banco le suministro esa cantidad en billetes nuevos, y que también averiguaran quién fue el funcionario del Banco Central que suministró ese dinero al banco.

La crisis política en Ecuador se ha agudizado en las últimas semanas con las alianzas que hace Lenín Moreno con la derecha, que ha provocado que varios de sus colaboradores se apartaran y que el propio Rafael Correa advirtiera sobre la postura de Alianza País y la formación de un nuevo partido.

Más de 200 mil aficionados espectadores ha perdido el Caracas desde la temporada de 2014-15 cuando asistieron a sus juegos 439.411, hasta la última, cuando bajó a 225.320. Ellos dicen que ganaron más billetes con menos espectadores con ese aumento de los boletos, que este año será hasta de 500%. (En ese mismo período, Magallanes bajó a 161 mil y perdió más de 200 mil y los Tiburones de 347 mil pasaron a 225 mil) ¡Y los anuncios los hicieron el mismo día en que el Gobierno les otorgaba casi diez millones de dólares!

Un día de febrero de 1958, recién derrocada la dictadura de Pérez Jiménez y reiniciada Ia vida democrática, AD convocó a un mitin en un teatro de Candelaria donde el orador principal fue Luis Beltrán Prieto Figueroa, y en su análisis de la caída del gobierno de Rómulo Gallegos (nov. 48), destacó el sectarismo en el partido como una de las causas fundamentales, pues a la hora de la crisis terminal, quedaron solos. ¿A qué viene recordar ese episodio? Lo más reciente, la designación de las presidencias de las comisiones de la ANC.

Otras notas de interés 

Sectarismo chavista hace grietas en la Constituyente

Tomado de: Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

José Nicolás Filizzola / Todos unidos a vencer la Ignominia y corrupción del régimen

El próximo domingo no debe quedarse nadie sin votar, debemos y tenemos que salir unidos todos a propinarle la paliza electoral que merece este ...