Eduardo López Sandoval / ¿12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena? Lo dudo…

0
1
12-octubre
En este día no hay nada que celebrar ¿o aplaudimos la tristeza?
Desmenuzaremos el título para desmontar la tramoya. No es Indígena, tampoco Resistencia, ni un Día. Veamos.
Indígena es un adjetivo de rutina general, no debe ser de ninguna manera usado para exclusivamente describir a los indios que encontró Colón en una fecha como la que se celebra. La Real Academia de la Lengua, RAE, nos dice de la palabra que es “Originario del país de que se trata”, de tal manera que un francés es indígena de Francia, si de París estamos hablando, igual un camerunés es indígena de África, como los originales del Amazonas son también indígenas de América. El vocablo no es exclusivo del indio Guaicaipuro. Es como los vocablos nativos, nacidos, originales, naturales, aborígenes, autóctonos, son generales, de todo el mundo.
La palabra que más se nos acerca de acuerdo con la RAE es indio, que es “Perteneciente o relativo a los indios de América”.
El agravio tiene mucha relación con el mal trato que le da el Poseso Revolucionario Bolivariano al lenguaje de Cervantes. En sus logros por los derechos de los ciudadanos que han cometido un delito y son capturados –que son los menos-, ahora no son reos, ni presos, ni imputados, no están detenidos, ni en prisión o presidio, son privados de libertad…
¿Sin salir del tema, por qué los Pranes no quieren dejar de ser Privados de Libertad? …sólo en Venezuela.
Otra palabreja, en la búsqueda de la igualdad hombre mujer, ahora los seguidores del Poseso han establecido que hay Presidente y Presidenta,…
¿Las hijas de los enchufados cuando las nombran en la lista de las escuelas, Jaua, Cabello, Isturiz, por ejemplo, dirán presenta? No creo.
O para que mejoren un pelito las inhumanas condiciones de vida de nuestros indios, que más bien es exitosa condición de muerte ¿será necesario cambiar el nombre?
¿Hay algo que celebrar?
El hombre empezó a aprender los ciclos del tiempo por la menstruación de su hermosa mujer. En un mes se medía la privación de esos días. La satisfacción de las otras manzanas –la de los árboles- marcaba los ciclos de la recolección, las estaciones. Los ciclos del tiempo marcan los momentos de celebración, medimos para saber cuándo celebrar el año nacimiento, de la independencia, o el domingo libre. La tal resistencia de los indios no acaeció. En el primer viaje los indios reciben a los perdidos españoles que estaban buscando a la India, con la mayor alegría, seguro concluyeron que esos pálidos seres, en casas que flotaban, con pelos en sus rostros y cruces colgadas en sus cogotes, eran dioses. No hubo resistencia en el Encuentro. En la Conquista menos. Se registra que si no es por la alianza con los grupos rivales, indios también por supuesto, la conquista no hubiera sido tan mantequilla. Los indios fueron conquistados por los indios…
Si alguna Resistencia en los indios nos obligan a ver, la única posibilidad la vemos en la mujer con una perolita de recoger limosna en el semáforo, con un bebé en el cuadril, que con insufrible esperanza chupa de una teta vacía. Reseca, sucia y tristes la tres: La india, la beba india y la perola.
Y los culpables de esta desdicha quiénes son. Nos aventuramos a creer con el lector en la respuesta: el principal responsable es el gobierno ¿Cómo y qué celebran?
Visto así tampoco es un día, porque la Resistencia de los Indios es todo el año contra la criminal acción y omisión del gobierno revolucionario, chavista, bolivariano, castrista, castrense, castrado,… y racista.
Facebook Comentarios