Home / Noticias / Opinión / Eduardo López Sandoval /Rummy Olivo salve usted la patria

Eduardo López Sandoval /Rummy Olivo salve usted la patria

Escribimos en el medio que regentaba el amigo Manuel Isidro Molina, hace algún tiempo, de Juan José Rondón, del Alto Llano, que: “Este es el mismo Rondón que peleó bajo las órdenes de Simón Bolívar en la llamada Campaña Libertadora de Nueva Granada, en un encuentro que resultó a la postre de gran importancia para los resultados de la guerra, que se llamó la Batalla del Pantano de Vargas.

Luego de siete horas de combate, la estrategia del General Bolívar apuntaba a tener a los llaneros en reserva, y cuentan los cronistas de guerra, que ante la falta de decisión, en el largo combate, el comandante español, José María Barreiro, echó el resto de su caballería por el centro del campo de batalla, con tal arrojo, que se recogieron estas palabras del Libertador: “Se nos vino la caballería y esto se perdió”.

A lo que el coronel Rondón, que permanecía junto a los llaneros, impacientes por tan larga falta de participación, dijo:”¿Por qué dice eso, General, si todavía los llaneros de Rondón no han pelea’o?”.

Y Bolívar dijo: “Coronel Rondón, salve usted la patria”.

Rondón y sus llaneros, -quince en total, incluido Rondón-, dispersaron la más numerosa caballería española.”

Luego de otros razonamientos, se sigue: “…pero están haciendo un puente magnifico sobre el Orinoco, el tercero, muy cerca de Santa Rita de Manapire, y construyen un tren que pasa por la Parroquia Espino, las dos poblaciones del Guárico que se disputan la cuna, -más bien el chinchorro-, de Rondón, que bien pudiera ser…”

Ustedes concluyan la propuesta después “pudiera ser” de los puntos suspensivos.

“Ahora, en el 2010, surge otro Juan José para la disputa. Es un venezolano que también se trasladó a la Nueva Granada, y se convirtió, -como el soldado Rondón con Bolívar-, en la pieza clave para ganar la batalla de las elecciones en Colombia.

Rendón intervino a favor de Santos “precisamente a menos de un mes de las elecciones”. Como Rondón con sus llaneros, en la última parte del combate.”

Ante este escrito el propio Juan José nos escribió. Por supuesto, me escribió un correo electrónico Juan José Rendón, el estratega de campañas electorales, -no se tiene noticias de que Rondón supiera escribir, y seguro no tenía internet-, casi en tiempo real me dice: “Tuve el placer de encontrarme con tu escrito hoy, me resulta grata la aproximación que hace usando ese paralelismo.

 El Presidente Uribe, en una conversación en Honduras, me recordaba esa historia y me decía jocosamente, Coronel Rendón “vaya usted y salve la Patria”, citando la orden que recibió Juan José Rondón en la Batalla del Pantano de Vargas.

Por cierto, mi Padre, mi Abuelo, mi Bisabuelo y así hasta la época de la independencia, se llamaron igual y todos fueron varones primogénitos, militares del ejército, únicos varones en su familia; con la excepción de mi persona que aunque estudié la secundaria en el Liceo Gran Mariscal de Ayacucho, la vida me llevó a Ser Estratega. Pero de campañas y de gobiernos. Estás en lo cierto… Un abrazo. JJ Rendón.”

Por ser Rummy Olivo del Alto Llano, de donde provienen esos ganadores como Rondón, Zaraza y Pedro Camejo, el Negro Primero, que ganaron la patria que perdemos hoy,  vale este escrito.

La cantante, vuelta luchadora política, se convierte en la real posibilidad de salvar al Estado Guárico.

 Quizás exagero cuando la incito con el título a que salve la patria, pero consulto con un llanero, también del Alto Llano, de aquí de Calabozo, y me dice: “no es exageración, si el sector democrático gana Guárico, se ganan todos los Estados”.

 Su palabra vaya adelante llanero, le respondemos con el título: Rummy Olivo, salve usted la patria

Eduardo López Sandoval /

eduardolopezsandoval@yahoo.es

 

Otras notas de interés 

San Juan a oscuras: ¿Y dónde están las subestaciones eléctricas?

Facebook Comentarios
x

Check Also

Simón García / ¿Cómo terminará la función?

  Guárico.- Si no resultara un agravio a los amigos que han decidido no votar, escribiría un artículo que se titulara “Tu abstención es ...