Home / Noticias / Opinión / Earle Herrera / Earle Herrera / Bachaqueo constitucional

Earle Herrera / Bachaqueo constitucional

Tal opinión es una respuesta sibilina al candidato de PJ, Capriles, quien anunció que “llegó el tiempo del referéndum”. No hay puntada sin dedal en ese contrapunteo. El jurisconsulto Andrés Velásquez terció en el asunto y sentenció que la senda más expedita, a la luz del derecho comparado, es la enmienda, pero le advirtieron que el presidente Maduro se la puede devolver -es decir, la enmienda- acortándole el período a la actual mayoría parlamentaria. 

La derecha busca un atajo inédito, esto es, que además de no parecer atajo, resulte a la vista del mundo una salida “constitucional, pacífica, democrática y electoral”, o sea, como diría Aníbal Nazoa, una especie de cruce de cunaguaro con mapurite, de donde salga una criatura que no parezca lo uno ni lo otro, sino una casta paloma con cresta de gallo. Tiene razón el capataz de la cuadra adeca: el asunto es engorroso, lo que ha convertido a la MUD en una Babel constitucionalista. 

Desechada la enmienda por peligrosa, el referéndum por engorroso (para concretar la salida hay que sacar de entrada más de 7.500.000 votos), están los que exigen la renuncia del Presidente, la cual, ya se sabe, “no aceptó”. Estos, los pide renuncia, lo mejor que pueden hacer es ponerse a estudiar a Andrés Eloy Blanco, de quien si lo leyeran más y citaran menos, aprenderían que sus exigencias “son vapores de la fantasía”.

Para colmo, los asomados, asesores, tarifados y financistas externos se están impacientando. El ultramontano Aznar reclamó a sus pichones prisa en la salida y regañó a la OEA por no activar un atajo “constitucional, pacífico, democrático y electoral”, como lo han hecho en otros escenarios. Y Aznar no hace cola ni compra en Mercal, lo que significa que no busca una salida abrumado por la escasez y la inflación. Su bachaqueo constitucional, como el de la derecha criolla, obedece a otra agenda y a otras apetencias.

Profesor de la UCV

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve/

Facebook Comentarios
x

Check Also

Eleazar Díaz Rangel / ¿Qué pasaba en PDVSA?

Caracas.- Resultaba inconcebible que habiendo tanta corrupción y graves manejos irregulares, sin ningún control, en el más alto nivel de la industria petrolera no ...