Home / Noticias / Opinión / ArgenisRanuárez Angarita / Entre gigantes de piedra

ArgenisRanuárez Angarita / Entre gigantes de piedra

Lo leo y lo releo, marco sus páginas, me doy banquete. Lo coloco debajo del chinchorro. A veces, me vence el suelo y me quedo con él en el pecho. Doña Inés lo toma sin despertarme y lo coloca en la mesita de noche. Es una biblia de la sanjuaneridad, una joya bibliográfica que recoge al detalle la vida de San Juan de los Morros, entre 1943 y 1958.
El autor nació en Caracas, y esos años en el apacible pueblo de Los Morros donde todos se conocían, permitieron que el Ingeniero Luis Loreto ame a éste Valle y se sienta hijo , tan hijo, como cualquier nacido aquí.
Esa obra, titulada ENTRE GIGANTES DE PIEDRA fue editada por Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, 2005 y contiene toda la información que su admirable paciencia buscó sobre Geografía e historia local y la que su pródiga memoria de protagonista y a un mismo tiempo testigo de la vida local guarda.

Loreto residió en el casco central, el centro del pueblo, o como lo llamaron los muchachos de su tiempo en arbitraria división, PUEBLO ABAJO. Su niñez y adolescencia pasaron a cuadras de Plaza Bolívar y de la estatua gigantesca de Juan el Bautista, cursó estudios de primaria y secundaria.

Tiene en su haber la muy honrosa condición de integrante de una generación de jóvenes provenientes de todo el Guárico y de otros estados, entre quienes destacan Adolfo y Argenis Rodríguez, El chino Valera Mora, Ángel Eduardo Acevedo, Carmencita, Eduardo y Carlitos Ron, los Araujo Pérez, Fucho Requena entre tantos.

En el Liceo Roscio hicieron teatro con Carlos Denis, redactaron EL GUARIQUEÑO, del cual conservamos un ejemplar, lo transcribía Margot Bolívar, secretaria del liceo, viva hoy por gracia de Dios, nuestra vecina y amiga. De esa generación, nacido aquí, el Coronel, licenciado en letras y escritor Emilio Arevalo Braasch-
Luis Loreto reside en Caracas y vive espiritualmente en el Guárico. En el San Juan de sus especiales afectos, recuerdos y más recuerdos-Lector empedernido, escribe, anota, publica, guarda. Su obra como pedagogo merece nota aparte. ENTRE GIGANTES DE PIEDRA es sencillamente, una perfecta armonía entre investigación y memorias, digna de un Premio Nacional, grande en toda la grandeza de lo hecho con el alma, bien hecho por forma y por contenido.

Argenis Ranuárez Angarita

Facebook Comentarios
x

Check Also

Miguel Méndez Rodulfo / HWR-Venezuela

Hace muy pocos días la ONG, de presencia mundial, Human Rights Watch, presentó un extenso informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela ...