Home / Noticias / Opinión / Angel Manuitt / Angel Manuitt / La Ley del Llano

Angel Manuitt / La Ley del Llano

La columna vertebral de un país es su sistema de justicia, si éste no funciona poco podemos esperar de la conducta de sus ciudadanos, mucho menos de los funcionarios públicos que deben administrar sus recursos; si los jueces se siguen haciendo la vista gorda ante el desastre la debacle no la para nadie.

Bolívar lo advirtió e intentó detenerlos con el decreto de pena capital contra los corruptos y los jueces venales, acción que le costó traiciones y conspiraciones en su contra, pues son éstos quienes manejan el verdadero poder del Estado y tienen la autoridad para regular  la conducta del hombre en sociedad. Experiencias contemporáneas como las acciones que tomara Lee Kuan Yew, respecto a la anarquía reinante en Singapur, son referencia obligada para la reorganización y restauración del orden interno del país.

A través de medidas extremas como la pena de muerte en la horca a políticos, narcotraficantes, policías, funcionarios públicos corruptos, militares y jueces (principalmente estos últimos) logró en un tiempo relativamente corto disciplinar a la nación con educación y fuerza convirtiéndola en un ejemplo de desarrollo para su región, siendo hoy en día uno de los cuatro tigres asiáticos junto con China, Taiwán, y Corea del Sur.

Un país que pasó de ser despreciado por el mundo entero y que nadie quería visitar por los altos niveles de criminalidad, violencia, corrupción, terrorismo, prostitución etc., hoy es un ejemplo de organización con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, el tercer centro financiero del planeta, el segundo puerto marítimo en importancia y pare usted de contar; sí se puede.

En nuestro país también tenemos pruebas de que cuando se aplica la justicia se resuelven muchos males. La experiencia del enjuiciamiento del tristemente célebre Carlos Andrés Pérez, indiscutible padre de esta revolución, se le debe a la decisión de un poder judicial independiente que no se detuvo ante el contubernio con el poder ejecutivo para aplicar las sanciones que correspondían, todo en el marco de la legalidad y el respeto por la condición humana.

En nuestro llano también tenemos ejemplo de que la Ley y su aplicación establecen una relación armónica entre los habitantes. Con la promulgación de la Ley de Llanos por la Asamblea Legislativa del Estado Guárico en el año 1942, se regularon las actividades propias del Llanero, abordando con este instrumento legal la esencia de nuestra actividad ancestral, lo que manifiesta la relación que tenían los legisladores con lo que ocurría en su entorno.

Esta Ley, entre otras cosas, prohibía el beneficio de hembras, pues se protegía la cría y la reproducción; establecía las reglas para la realización de vaquerías y recogida de mostrencos en la sabana; regulaba el uso de caminos, pastizales, fuentes de agua y hasta la manera de colocar hierros y marcas a los animales. Muchos de nuestros jueces desconocen la existencia de esta Ley, así como desconocen la idiosincrasia del llanero.

Por esa actitud y muchas otras, que rayan en el desprecio por nuestras tradiciones y costumbres, cuando a un llanero conoce uno de estos jueces divorciados de la realidad y de las costumbres de su país, al retirarse de la reunión comenta con la jocosidad que los caracteriza “este no sirve ni pa´ juez de gallos”.

Decreto de Pena de Muerte por Corrupción: Artículo 1.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de 10 pesos arriba, queda sujeto a la pena capital. Artículo 2.- Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena. Artículo 3.- Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1.” Simón Bolívar, 12 de Enero de 1824, Lima, Perú.

Hasta la próxima

 @manuitt

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Javier Antonio Vivas Santana / O disuelven la “constituyente”, o el dólar paralelo superará los Bs. 200 mil

Escribí en este portal el 3-8-2017, que al instalarse la “constituyente”, y que sí ésta en vez de dedicarse a efectuar sus labores de ...