Home / Noticias / Opinión / Alejandro Haddad / Alejandro Haddad / ¿Quién ganará la Gobernación en Guárico?

Alejandro Haddad / ¿Quién ganará la Gobernación en Guárico?

Gobernacion GuáricoEntre la crisis económica y la tormenta política se levantan todos los días los venezolanos que claman una propuesta de país que mejore la tan deteriorada calidad de vida.

Algunos voceros del gobierno tímidamente están reconociendo responsabilidad de fortalecer un modelo económico que favorecía las importaciones y debilitaba al empresario nacional, gracias a un precio del petróleo que permitía poner de lado el dialogo y criminalizar al sector privado como estrategia política.

El precio del petróleo bajó y las circunstancias obligan a todos los sectores políticos a replantear estrategias. El gobierno puede seguir buscando culpables internos y externos (Guerra Económica)  y demorar en la toma de decisiones macroeconómicas, con lo cual continuará derrumbando militancia chavista y fortaleciendo al sector opositor.

Las medidas tomadas son gigantescas porcentualmente pero insuficientes para evitar la crisis, han apostado a la toma progresiva de las medidas con el objeto de reducir el impacto político. El factor tiempo es su principal enemigo y su monopolio comunicacional su mayor fortaleza.

La MUD ha sabido capitalizar su mayoría en la Asamblea Nacional y en cada sesión ondea su bandera de victoria de uno de los cinco poderes públicos de Venezuela.

El venezolano mayoritariamente entiende que la situación actual es responsabilidad del gobierno, por lo cual no deben perder tiempo identificando a los culpables, es necesario que canalicen las estrategias en propuestas que salven al país y que obliguen a todos los sectores a transitar vías democráticas, constitucionales y electorales. Existen diversidad de alternativas, pero la opción del consenso es la que debe ejecutarse y el rol de la MUD es imprescindible para ello.

Guárico

Es un año electoral y el gobierno tiene el cuarto lleno de agua. Temen que se repitan los resultados electorales del 6D para las próximas elecciones a gobernadores a finales de año.

Guárico, sumó 5 de los 6 diputados en disputa, sin embargo, en porcentaje la pérdida del capital político del GPP fue superior a otros estados donde la MUD arrasó. La oposición guariqueña creció pero no lo suficiente para producir un resultado como lo obtuvo la MUD a nivel nacional.

Al gobierno regional le conviene que las fuerzas políticas de la MUD se distraigan con el debate nacional de la salida de Maduro que prometió Henry Ramos Allup.

Si la MUD Guárico desea obtener una victoria es necesario definir lo antes posible un candidato que aglutine a todos y arranque con su trabajo de proselitismo político lo antes posible, ya que tienen una infraestructura política y una organización electoral deficiente para solo contar con los días de campaña que establezca el CNE.

El GPP en Guárico, está tan dividido como la MUD, pero no están dispuestos a perder el poder político, una tercera vía que divida los votos del GPP no contaría con la mayoría necesaria para derrotar a la MUD Guárico.

Por ello un factor del GPP está apostando a un líder del PSUV regional con el apoyo de algunos alcaldes de las principales ciudades del Estado, otros está esperando que el PSUV nacional designe el candidato posiblemente no guariqueño y empezar a construir las alianzas alrededor del mismo. El reto, convencer de que son capaces de rectificar y restablecer alianzas con parte del liderazgo chavista guariqueño desplazado.

ahaddad@me.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Diego Ranuárez / San Juan desde una ventana

San Juan de los Morros.- Los que nacimos acá podemos decir muchas cosas de nuestro pueblo: nos salvamos de la mayoría del caos político ...