Omar Mora: ‘pranes’ podrían crear un “Estado dentro del Estado”

0
0
Barrio marginal y violento, herencia de la pol’tica de gobiernos anteriores.
Caracas.- Blanca Rosa Mármol de Léon, ex magistrada del TSJ, y Omar Mora, Presidente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, hablaron en el espacio “Criterios”, conducido por el periodista Germán Ferrer, en el canal Globovision, sobre los temas más importantes que en el ámbito judicial pulsan actualmente la opinión pública nacional.
Reforma del Código Penal

Mora manifestó estar de acuerdo con la solicitud de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para la reforma del Código Penal, señalando la necesidad de que la actual Asamblea Nacional rescate un proyecto presentado en 2005 por el magistrado Angulo Fontiveros, “el cual unifica la cantidad de disposiciones legales que están dispersas en materia penal y que es un instrumento eficaz contra la impunidad y el delito”.

Muy al contrario, la alta jurista no cree que se necesita una reforma  del Código Penal. “Yo comenzaría por revisar el poder judicial. Volver el poder judicial a ser uno con jueces autónomos, independientes y de carrera. Si nosotros hacemos eso adelantamos mucho más que reformando el código”, dijo en el programa de opinión.

La justicia en Venezuela

Defendió Mármol de León que justicia no es venganza. Para mejorar el sistema de justicia del país señaló la necesidad “de luchar por jueces independientes, que sean bien remunerados, que tengan estabilidad y que no estén en estado de zozobra. Muy importante, que no sean removidos ni apresados por una decisión. Si nosotros tenemos un sistema judicial independiente, tendremos garantizada gran parte de una vida mejor”, dijo.
carceles-e1454191221829

Crisis económica, inseguridad y los ‘pranes’

No dudó Omar Mora en señalar que uno de los principales problemas que preocupa actualmente a los habitantes del país es el económico. Exhortó a las partes involucradas a dejar la diatriba política “y hacer un esfuerzo para tratar de paliar la situación económica y que el país entero pueda tener acceso a los bienes de consumo para su subsistencia digna y decorosa”.

En cuanto a la inseguridad, el segundo problema más importante de Venezuela, el expresidente del TSJ opinó que hay que “tomar medidas radicales” para eliminarla. “Hay que tomar medidas drásticas.

Primero hay que hacer un saneamiento profundo de las cárceles, una mejor selección del tipo de personas que están detenidas y aquellos delincuentes que sean de altísima peligrosidad habría que buscarles un sitio de reclusión especialísimo.
pranes
Porque los ‘pranes’ son los que dirigen todos los delitos en el país, desde estos centros penitenciarios. Y están ahí más bien protegidos”.

Finalizó alertando que esta situación “de desbordamiento del hampa en Venezuela” se ha convertido en un “problema de seguridad nacional” y con la acción de los ‘pranes’ se corre el riesgo de constituirse “un Estado dentro del Estado”.

YAMILETH ANGARITA |  EL UNIVERSAL
Facebook Comentarios