Home / Noticias / Patio Político / Quince partidos “repararán” ante el CNE sus validaciones

Quince partidos “repararán” ante el CNE sus validaciones

Podemos, Copei, Alianza para el Cambio, NCR, SI, MIN-Unidad, Bandera Roja y Redes tendrán su oportunidad este fin de semana.

Un total de 15 partidos políticos nacionales que no alcanzaron las manifestaciones de voluntad de sus militantes en al menos 12 estados para su renovación legal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen ahora la oportunidad de recopilar las firmas faltantes para mantenerse en la actividad política.

Así lo anunció el CNE a través de un comunicado, donde destaca que a este proceso solo acudirán aquellas organizaciones que en la recolección de manifestaciones de voluntad para la validación de partidos -que se realizó entre marzo y junio de este año-, alcanzaron el respaldo del 1% de los electores en por lo menos una entidad federal, señala.

De esta manera comenzará este fin de semana el proceso de subsanación, con la participación de los siguientes partidos políticos: Por la Democracia Social (Podemos), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento Político Alianza para el Cambio, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Solidaridad Independiente (SI), Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad), Bandera Roja (BR) y por ultimo Redes de Respuestas de Cambios Comunitarios (Redes).

En cuanto al segundo grupo, el proceso se subsanación se cumplirá los días 24 y 25 de junio, y los partidos a los cuales corresponde acudir son: Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Democrática Renovadora (Unidad DR), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Informó además el CNE que los puntos donde serán realizados los actos de recolección de manifestaciones de voluntad, que cuentan con la presencia de testigos de los partidos involucrados, están disponibles en el sitio web del órgano electoral: www.cne.gob.ve.

Cronograma similar al de 2016

Cabe destacar que el cronograma para el proceso electoral de gobernadores, anunciado este jueves por el CNE, es similar al acuerdo previo alcanzado en las mesas de diálogo que se realizaron entre los meses de noviembre y diciembre del año 2016, entre el Ejecutivo y representantes de la oposición.

En aquella oportunidad, se señaló que “se realizarían en el segundo semestre del año 2017 por una razón muy sencilla, porque en el primer semestre los partidos políticos tendrían que estar en proceso de revalidación” iniciado en marzo pasado y cuyos resultados están previstos para agosto, “puesto que no habían participado en eventos electorales anteriores, sobre todo los partidos de la derecha”, afirmó Jorge Rodríguez, jefe de estrategia y propaganda del comando de campaña Zamora 200, en la sede principal del CNE.

Explicó Rodríguez que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se efectuarán previamente “debido a que las mismas no requieren del concurso de los partidos pol’íticos (…) e implican simplemente que la iniciativa propia, que la elección muy sencilla de un grupo, postule a candidatos”.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y voceros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) se inició el 30 de octubre de 2016, cuando se acordó la instalación de cuatro mesas de discusión.

Una semana después, se sostuvo un nuevo encuentro que derivó en una serie de compromisos como la definición de un cronograma electoral para las elecciones regionales.

Sin embargo, el 6 de diciembre de 2016, la MUD manifestó a través de un comunicado que el diálogo que se desarrolló en Venezuela “es un cambio cerrado que no se volverá a abrir”. Esa posición la ha mantenido durante este año.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Unidad Democrática confirma asistencia a diálogo en Dominicana

Caracas.- Unidad Democrática confirmó este jueves la asistencia al diálogo en República Dominicana para el 1 y 2 de diciembre luego que cancilleres de ...