Proponen primarias para elegir al liderazgo de la MUD

0
0

Miembros de la alianza plantean consultar a las bases en el corto plazo para escoger a los candidatos –incluido el presidencial – y darle rostro a la Unidad.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son todos y, a la vez, es nadie. Para resolver esta situación, un sector de la alianza propone una solución: convocar a elecciones internas en el corto plazo para definir sus liderazgos a escala nacional, regional y municipal.

No solo se trata de escoger a los candidatos que competirán en las distintas elecciones que se celebrarán eventualmente, destacan los promotores de la iniciativa. “Necesitamos tener a dirigentes que cuenten con el respaldo popular para acabar con la dispersión y tener referentes claros en todo el territorio nacional”, argumentan.

El planteamiento incluye consultar a las bases para seleccionar este mismo año al abanderado presidencial de la oposición. Ese dirigente le daría rostro a la MUD, que ahora es más noticia por sus diferencias que por sus coincidencias.

La última reestructuración dejó en evidencia las dificultades para seleccionar a una figura que tuviera la capacidad de entenderse con las diferentes fuerzas que componen la coalición. Representantes de partidos indican que José Luis Cartaya, quien hasta la fecha se ha caracterizado por su bajo perfil, llegó a la Coordinación Operativa por dos razones: “primero, porque todos confiamos en él y lo respetamos. Y segundo, porque no nos poníamos de acuerdo con ningún nombre, el que asomaba uno era objetado por el otro”.

Cartaya no es el “nuevo” Jesús Torrealba o Ramón Guillermo Aveledo. Los miembros de la MUD acordaron eliminar la Secretaría Ejecutiva e instalaron una Coordinación Operativa “para que cumpla labores operativas, de coordinación política y para que se encargue de la dirección del debate y la convocatoria a las reuniones”, señala el reglamento. El cargo no asumirá la vocería, que se rotará entre las organizaciones.

La Causa R (LCR) apostó en 2016 por ungir –vía primarias- a los candidatos a gobernaciones y alcaldías, para convertirlos en los principales defensores del referendo revocatorio y el derecho al voto en sus respectivos territorios. La moción no cuajó y el vacío se mantiene. En esta ocasión, la idea estaría siendo impulsada por dirigentes de Primero Justicia (PJ).

El representante de uno de los partidos del Comité Político Operativo –conformado por PJ, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Movimiento Progresista de Venezuela, LCR, Avanzada Progresista, Vente y Alianza Bravo Pueblo – reconoció que las elecciones internas pueden aclarar el mapa de los liderazgos, pero admitió su temor ante el riesgo de que ciertas candidaturas se “desinflen” o desgasten con el paso del tiempo.

El precedente en este caso ocurrió con los candidatos a alcaldes elegidos en febrero de 2012 –junto con el presidencial y los regionales – y que terminaron midiéndose con los chavistas en diciembre de 2013. “No todos soportaron un trayecto tan largo y aunque a algunos se les pidió renunciar para dar paso a otro compañero, se negaron a hacerlo”, comenta la fuente.

En este momento, en Venezuela ninguna votación tiene fecha. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) honra su palabra y se respeta la Constitución, este año deben renovarse gobernadores y alcaldes y en 2018 se escogería al Jefe de Estado.

Fuente

Pedro Pablo Peñaloza

El Estímulo

Facebook Comentarios