.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Patio Político / Por mentir sobre su residencia piden anular
candidaturas de estos aspirantes a la Constituyente

Por mentir sobre su residencia piden anular
candidaturas de estos aspirantes a la Constituyente

***Los denunciantes solicitaron al CNE rechazar las nominaciones de tres dirigentes chavistas, porque ninguno reside en la localidad por donde se postuló, lo cual supone una violación a las  bases comiciales ***

Caracas. Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya admitió las postulaciones de la primera dama, Cilia Flores; del embajador en Italia, Isaías Rodríguez; y del diputado Héctor Rodríguez para integrar la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, estas no cumplen las bases comiciales dictadas por el mandatario y por lo tanto deben ser anuladas.

Así lo denunciaron los abogados Erick Izaguirre y Luis Mendoza, quienes este viernes interpusieron ante el organismo comicial un recurso en el que le piden al ente comicial que revise su primera decisión de aceptar las nominaciones, por cuanto estas violan el numeral 3 del artículo 7 de las condiciones fijadas por el Jefe del Estado para escoger a los 545 miembros de la instancia que reformará la Constitución o reorganizará al Estado.

La norma antes citada establece que para poder ser candidato a la Constituyente se debe “haber residido cinco años en la entidad correspondiente, en el caso de ser postulado en el ámbito territorial”.

El caso más obvio de incumplimiento de esta disposición es el caso de Rodríguez, pues desde que dejó el cargo de exfiscal general de la República en 2008, el funcionario ha estado residiendo en el exterior, debido a que primero se desempeñó como embajador en España y ahora en Italia. Sin embargo, su postulación por el mirandino Municipio Plaza (Guarenas) fue admitida.

Rodríguez aparece en el registrado para votar en Roma, con lo cual ni siquiera podría votar en el proceso previsto para el 30 de julio.

Por su parte Cilia Flores, quien el 6 de diciembre de 2015 fue electa diputada al Parlamento por el estado Cojedes, ahora se postuló por el Municipio Libertador del Distrito Capital. “Es imposible que habiendo declarado en 2015 ante el CNE que tenía más de 4 años residiendo en el estado Cojedes, tan solo dos años después de dicha elección declarara que tiene más de 5 residiendo en el Municipio Libertador”, apuntaron los denunciantes, quienes argumentaron de igual forma para el caso de Rodríguez, quien fue elegido en los mismos comicios por el estado Bolívar; y ahora aspira representar al municipio Páez de Miranda (Río Chico).

Crónica Uno                                                                               

Facebook Comentarios
x

Check Also

Vinculan a Capriles con supuesto financiamiento de Odebrecht

Presuntas declaraciones del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, involucran al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles con los hechos de corrupción de la constructora brasileña. Azevedo habría declarado ...