Home / Noticias / Patio Político / Oposición en Guárico:
Estos son los 5 que aspiran la gobernación

Oposición en Guárico:
Estos son los 5 que aspiran la gobernación

 


San Juan de los Morros.- Las organizaciones políticas de la oposición en el estado Guárico llegaron al acuerdo de inscribir sus respectivas candidaturas con el compromiso de escoger un solo candidato o candidata a través del consenso o de primarias.

En ese sentido, este miércoles 9 se realizaron estas postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral vía web, tal como se estableció en la normativa.

Entre estos candidatos a través de sus organizaciones políticas deberán escoger a uno solo, antes de finalizar septiembre.

Los nombres propuestos dentro de las diferentes organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática son 5:

Rummy Olivo: Abogada y publicista, fue candidata a diputada por el circuito 2 en el estado Guárico durante las elecciones parlamentarias del 2015. Fue postulada por el partido Primero Justicia y tiene el apoyo de Copei.

Jesús Cepeda Villavicencio: Ingeniero agrónomo y experto en temas agrícolas. Fue diputado por el chavismo durante el periodo 2010-2015, cargo al cual renunció. Esta propuesto por el partido Puente y MAS.

Yovani Salazar: Actualmente es el alcalde del municipio Chaguaramas en el oriente del estado Guárico y esta propuesto para la contienda por el partido Voluntad Popular. Salazar desde hace mucho tiempo ha expresado su aspiración.

Pedro Loreto: Es el candidato propuesto por el partido Acción Democrática y respaldado por Un Nuevo Tiempo (UNT). Actualmente se desempeña como alcalde del municipio Leonardo Infante.

Hinderburgo Becerra: El ingeniero Becerra es conocido por ser parte de esa familia de médicos y profesionales. Militó en el partido Convergencia durante el gobierno de Rafael Caldera, fue inscrito por la organización Nuvipa.

En fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática se confirmó que esta tarjeta también habría inscrito un nombre, pero este era una especie de comodín para asegurar la participación.

Así mismo se supo que cada organización postuló candidatos al Consejo Legislativo por los diferentes circuitos, 9 principales y 9 suplentes.

Militantes de Voluntad Popular dejaron ver que entre sus inscritos muchos no serían los definitivos, pues prefieren cuidar a sus verdaderos candidatos de cualquier acción del gobierno.

Esta decisión la toman, amparándose en el principio de que entre los lapsos propuestos por el CNE está el de cambiar candidatos.

Finalmente,  militantes de esa tendencia opositora creen que para la gobernación del Guárico pudiera haber tres opciones para la escogencia del candidato:

1.- El consenso entre las diferentes organizaciones, después de debatir lo más recomendable. De ser así, los partidos se evitan las primarias.

2.- Primarias: De no haber consenso las organizaciones políticas deberán realizar un proceso interno para escoger entre estos 5 un solo candidato.

3.- Línea nacional. Esta última seria una orden nacional en la cual se asigna la candidatura a determinado candidato, producto de ceder o pactar en algún otro estado.

Finalmente desde esta tolda informan que luego de escogerse al candidato o candidata a la gobernación, deberá haber acuerdos para la conformación de una lista única de aspirantes al consejo Legislativo.

Pudiera haber otras inscripciones tanto dentro del sector opositor como desde las filas del chavismo, para las elecciones pautadas para el 10 de diciembre.

Redacción El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aseguran en el Psuv:
Candidaturas del PPT no tienen chance pero restan

    Guárico.- Aunque mucho se habló de alianza perfecta y de unidad entre las filas del chavismo, esta vez no hubo tal blindaje, ...