Home / Noticias / Patio Político / “No hay divisiones en la Unidad” / Carta de la oposición al papa Francisco

“No hay divisiones en la Unidad” / Carta de la oposición al papa Francisco

La MUD alega que la oposición está “más unida que nunca” en torno a la exigencia de un cambio político en Venezuela.

Imagen referencial / Archivo

Este domingo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó una carta en la que le dice al papa Francisco que la oposición venezolana no está dividida, como lo señaló el sumo pontífice ayer en su vuelo de regreso de Egipto.

“Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la MUD también lo están, tanto en sus propósitos como en sus acciones”, señala la oposición en la misiva, publicada en su página web.

El representante del Vaticano indicó este sábado que le parece curioso que “parte de la oposición” esté dividida.

Dijo que hay insistencia para que el diálogo sea retomado, pero lamentó que “parte de la oposición no quiere esto”, además, advirtió que los “conflictos parece que se agudizan cada vez más”.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, indicó que no es verdad que la oposición está dividida y tampoco que no quiera estar en un diálogo. Explicó que lo que no se desea es una negociación “Zapatero”, en referencia al ex presidente del gobierno español, quien ha sido fuertemente criticado por su cercanía con el chavismo.

La MUD recuerda al papa que Venezuela padece una “crisis humanitaria sin precedentes”, represión de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares e irrespeto de estatutos estipulados en la Constitución.

“Usted no solo ha señalado las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen hoy en Venezuela, sino que ha expresado en numerosas oportunidades que si no hay garantías y condiciones muy claras por parte del régimen, no hay posibilidad ni de diálogo ni de resolver esta gravísima crisis humanitaria y política”, agrega.

Como argumento para demostrar al sumo pontífice la unidad que existe entre los factores de la oposición, la MUD mencionó el manifiesto firmado por unanimidad por todos los partidos políticos que la integran. En dicho documento se acordaron unas peticiones dirigidas al Estado:

  • Que se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho a las elecciones, con un Consejo Nacional Electoral imparcial apegado a la ley, con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados.
  • Que por ser Nicolás Maduro el responsable de la ruptura del orden constitucional, se activen los distintos mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017.
  • Que se fije de manera inmediata un cronograma electoral integral que también garantice la celebración en 2017 de las elecciones de Gobernadores y Diputados Estadales que correspondían en diciembre de 2016, y las de Alcaldes y Concejales que corresponden en diciembre de este año.
  • Que permita la activación de un canal humanitario para atender las necesidades básicas en medicinas y alimentos de nuestros ciudadanos.
  • Que respete a la Asamblea Nacional como poder independiente y se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia.
  • Que libere a todos los presos políticos.
  • Que desmovilice a las fuerzas paramilitares y desista de distribuir 500.000 armas a civiles afectos al gobierno.

Asimismo la oposición lamenta que los venezolanos están decepcionados “por un diálogo sin resultados”. Alega que la intención del gobierno ha sido más propagandística que pragmática.

Por último, señala que el verdadero diálogo es el de los votos: “Como único camino para destrabar la crisis y restablecer la democracia hoy secuestrada en Venezuela”.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aseguran en el Psuv:
Candidaturas del PPT no tienen chance pero restan

    Guárico.- Aunque mucho se habló de alianza perfecta y de unidad entre las filas del chavismo, esta vez no hubo tal blindaje, ...