Home / Noticias / Patio Político / Maduro entregó solicitud de convocatoria a la Constituyente ante el CNE

Maduro entregó solicitud de convocatoria a la Constituyente ante el CNE

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro entregó este miércoles al Poder Electoral la propuesta de convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.

El acto se desarrolló en la sede del Consejo Nacional Electoral y contó con la presencia de la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien fue la encargada de recibir al mandatario.

La rectora del CNE leyó el artículo 347 de la Constitución y refirió que “la iniciativa de Constituyente la puede tener el presidente de la República en consejo de ministro, la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de los diputados, los consejos municipales o el 15% de los electores”.

Constituyente consolidará la paz

“Los sectores que tendrán viva voz en este proceso demuestran el acierto histórico de esta Constitución de 1999”, acotó la representante del Poder Electoral.

Lucena señaló que “la Constitución de 1999 permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma, promueve una vía para el fortalecimiento democrático, por eso reconocemos el gran aporte para la patria del proceso constituyente, y que este nuevo proceso constituyente consolidará la paz de la República”.

Diálogo constituyente

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro declaró que acudió “a cumplir con mi responsabilidad con el pueblo, para activar uno de los mecanismos más importantes del país”.

Dijo que la intención es “activar un gran diálogo constituyente, a un debate de las ideas de cara a la constituyente, para que nuestro pueblo pueda activar su poder constituyente originario”.

“Para que el pueblo pueda elegir con voto universal, directo y secreto a todos los constituyentistas”, indicó.

Señaló además que “ya Venezuela conoce el cuerpo doctrinario, filosófico, constitucional de esta convocatoria y las razones que me llevaron a activarla”.

El jefe de Estado informó que “este decreto ya está publicado en gaceta oficial y tiene vigencia plena”.

En este sentido, destacó que ratifica su llamado al diálogo nacional y que ha “arrancado la consulta nacional con todos los sectores académicos, económicos, sociales y políticos y de esa manera muy expeditas y amplias”.

“Voy a firmar el decreto que establece las bases comiciales que establece la forma para organizar esa constituyente. Espero muy pronto estar entregando esas bases”, concluyó.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

La otra cara de la política:
En esto anda la esposa del gobernador Vásquez

  San Juan de los Morros.- Junto a los gobernantes hay una familia que también apuesta a sumar para el éxito de una gestión. ...